El Ayuntamiento de Piélagos ha acondicionado, con carácter de urgencia, el Albergue municipal de Boo que durante los meses de julio y agosto acogerá a 15 niños saharauis con discapacidad participantes en el programa ‘Vacaciones en Paz’ de la ONG Cantabria por el Sáhara.
El alcalde del municipio, Carlos Caramés, acompañado por los concejales de Obras Públicas, Movilidad y Eficiencia Energética, César Blanco, y de Conservación, Espacios Públicos y Servicios Generales, David Diego, ha visitado las instalaciones municipales en las que el equipo de gobierno del PP ha tenido que realizar una reforma urgente para dotar a la edificación y al entorno de las condiciones mínimas de seguridad y salubridad.
Carlos Caramés ha explicado que, ante la inminente llegada de los niños al campamento organizado por el anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), tan sólo dos días después de la llegada al Consistorio, el nuevo equipo de gobierno municipal del PP se desplazó hasta la localidad de Boo para realizar una visita de campo con la ONG Cantabria por el Sáhara y técnicos municipales. En este sentido, ha hecho hincapié en que, una vez detectadas deficiencias importantes tanto en el interior como en el exterior de la edificación, recogidas todas ellas en un informe demoledor de la aparejadora municipal, con fecha del 23 de junio, el nuevo equipo de gobierno del PP ha ejecutado distintas actuaciones, con carácter de urgencia, para garantizar la seguridad de los niños que se alojarán en las instalaciones municipales durante los meses de julio y agosto.
Descripción de los trabajos
César Blanco ha apuntado que, a través de la brigada de Obras del Ayuntamiento de Piélagos, se ha procedido a demolición de los dos escenarios existentes ante el deterioro generalizado y riesgo de colapso de la estructura por falta de mantenimiento, así como a la retirada de una rampa que comunicaba dos de los espacios exteriores.
En la misma línea, se ha referido a la colocación de nuevos tablones de las gradas de madera; a la reparación de los bancos y de las los escalones existentes y al relleno de las oquedades en la celosía de hormigón existente bajo la pérgola o a la retirada parcial de un muro que había colapsado. El responsable de Obras Públicas, Movilidad y Eficiencia Energética ha añadido que en el interior de las edificaciones se han reparado desconchados producidos por la filtración de agua en las zonas de alojamiento, donde dormirán los niños y sus monitores.
Asimismo, se ha procedido a la reparación de persianas, al cambio de luminarias LED y a la colocación de espejos en los baños, donde se han sustituido alcachofas de ducha, rejillas de ventilación y tapas de urinarios.