Este sábado, la Ría de Astillero será epicentro del deporte inclusivo, con la celebración del I Festival Náutico Inclusivo Legado María de Villota. Una cita con el piragüismo que pretende convertirse en una auténtica fiesta de la inclusión dentro y fuera del agua. El evento contará con competiciones de relevancia nacional, como son la Regata Open Paracanoe, la Regata Promoción Inclusiva y la Regata de Barco Dragón Inclusivo. También habrá oportunidad para aquellos que deseen probar este deporte, con bautismos náuticos en barco dragón y una regata popular.
Fuera del agua continuará la animación de la jornada con cantina abierta durante todo el día y un stand de La Crujiente, donde podrá adquirirse el pack solidario “La Crujiente + Inclusiva”. El fin de fiesta lo podrá el concierto del grupo Tronco Band.
Todo ello, con carácter solidario, puesto que todo lo recaudado se destinará a la adquisición de material de competición y de iniciación para deportistas con discapacidad. También destaca la interpretación de la entrega de premios de la mañana en lengua de signos a cargo de GOCCA Astillero.
La actividad ha sido presentada ante los medios esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Astillero, en el que han estado presentes Javier Fernández Soberón, alcalde de Astillero; Alejandro Hoz, concejal de Deportes; Javier Pérez-Mínguez, representante de la Fundación Legado María de Villota y Fundación Ana Carolina Díez Mahou; Agustín Calderón, presidente de Cantabria Multisport; David Marchena, gerente de Black Bird producciones; Silvia Ramón, gerente de Living Cantabria; y Aura Tazón, representante de Cantabria Multisport.
“Este sábado tenemos una oportunidad única de disfrutar del deporte inclusivo, con protagonismo para el piragüismo y nuestra ría. Será una auténtica fiesta y, lo más importante, tendrá un carácter social”, ha afirmado Soberón, quien también ha querido animar a “acercarse a la ría a descubrir el trabajo continuo y diario que realizan desde el club Cantabria Multisport”.
Por su parte, Hoz ha reconocido la “gran ilusión que me hace que el escenario elegido para celebrar esta prueba haya sido Astillero. El deporte inclusivo es vida y ojalá este festival náutico se consolide”.
Mientras que Javier Pérez-Mínguez ha señalado que “desde la Fundación Legado María de Villota tenemos los deberes de continuar con lo que María nos dejó en vida y, dentro de ello, se encuentra el apoyo y contribución a este tipo de actividades tan bonitas por todo lo que conllevan”. “Es fundamental integrar a personas con discapacidad y fomentar el deporte inclusivo, y aquí tenemos el orgullo de contar con grandes jóvenes deportistas”, ha añadido. Además, Agustín Calderón ha resaltado la alta participación, con alrededor de 300 deportistas “de clubes que vienen desde Galicia hasta Irún” en lo que ha calificado como “una carrera que no va a parar desde las 10:30 horas en adelante”.