El portavoz del Partido Popular, Iñigo Fernández, ha manifestado hoy que su formación política ha solicitado «formalmente» a VOX que permita la investidura de María José Sáenz de Buruaga como presidenta de Cantabria, para que la legislatura inicie su andadura y el PP configure un Gobierno en solitario.
«No hay consejeros de VOX en el Gobierno, no hay consejeros del PRC en el Gobierno», ha añadido Fernández quien ha explicado que, incluso, se les ha ofrecido presentar un documento con «cuestiones esenciales de carácter general, no un programa de Gobierno».
Al respecto ha continuado diciendo que «tal y como hemos hecho con el Partido Regionalista», con el que los populares han firmado un documento con una serie de garantías que ha dado lugar a que los regionalistas se abstengan para permitir la investidura, «le pedimos a VOX lo mismo para hacer viable su voto favorable o su abstención o con el fin de sacar adelante la investidura».
Tras la reunión mantenida hoy por María José Gonzalez Revuelta e Iñigo Fernández, por parte del PP, con Emilio del Valle y Leticia Díaz, por lo que respecta a VOX, el portavoz popular ha apuntado que en VOX «están en la idea de un Gobierno de coalición, que es lo que han defendido desde el principio».
En este sentido y a preguntas de los periodistas, ha añadido que «si hay una abstención están permitiendo la investidura, están contribuyendo a permitir la investidura» y ha subrayado que el PP ha querido tratar a las dos formaciones políticas con el mismo procedimiento.
También ha explicado que si se abstuvieran, tanto regionalistas como el partido que preside Emilio del Valle en Cantabria, la investidura no se conseguiría en primera votación, «pero entraríamos en un escenario en que dos partidos han permitido la investidura de un Gobierno del PP».
Por lo que se refiere a la formación de la Mesa del Parlamento, Iñigo Fernández ha señalado que el PP es «partidario de que la Mesa tenga una composición plural» con la presencia de todos los partidos con representación parlamentaria.
«A ver si es posible que los cuatro partidos estemos de acuerdo en la elección de los cargos y los órganos de la Mesa que dé lugar a que todos estemos representados» y ha añadido para concluir que la presidencia del Parlamento «debe proponerla el PP».