Este sábado, 17 de junio, a las 19:30, la sala de exposiciones Mauro Muriedas acogerá la segunda edición del Torrelavega Fashion Day, una pasarela urbana en la que participarán conocidas empresas de moda de la ciudad, artistas y diseñadores cántabros, así como el proyecto Moda re-, la Cooperativa de la Confederación Cáritas Española dedicada a la ropa de segunda mano, cuyo punto de venta en Torrelavega está ubicado en la calle José María Pereda. Con un volumen anual de más de 40 millones de toneladas de ropa, calzado y complementos, Moda re- es el mayor operador de España y uno de los proyectos de reutilización y reciclaje textil de mayor proyección a nivel europeo, basado en la innovación, la circularidad y la sostenibilidad para la autosuficiencia económica.
Torrelavega Fashion Day está organizado por la APEMECAC y la Asociación de Creadores de Cantabria con el patrocinio de la consejería de Industria, Turismo y Comercio a través de ‘Cantabria Infinita’ y el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024. La iniciativa, que cuenta también con el respaldo del Ayuntamiento de Torrelavega, está dirigida a potenciar un sector socioeconómico clave de la actividad urbana y uno de los principales atractivos de su oferta de servicios. «Un escaparate para el comercio especializado y diseñadores cántabros, que mostrarán las tendencias para este verano y entre las que vestir con ropa vintage y de segunda mano está cada vez más de moda, sobre todo entre los más jóvenes», subrayó el director del Fashion Day, José Luis Callejo.
La segunda edición del evento contará con la participación de los comercios multimarca Adriana Moda y José Luis Guerra Moda, el comercio de ropa de segunda mano Moda re- y la joven diseñadora, Patricia Martín, creadora de la firma cántabra ‘Not Your Mami’, una selección de empresas y firmas de moda locales que presentarán sus colecciones dentro de una jornada que sacará a la calle las propuestas de la temporada estival. Se trata de un evento de dinamización multisectorial y participación ciudadana con impacto social para estimular las ventas de la campaña Primavera-Verano 2023, que servirá también para revitalizar la Comarca del Besaya mediante acciones modernas de visibilidad y promoción de Torrelavega como destino de compras.
Así, Torrelavega Fashion Day, cuyo cartel ha sido realizado por el joven diseñador corraliego Martín Vuelta, pone el foco en la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible, convirtiendo calles plazas en improvisados espacios creativos de interacción y participación ciudadana, a través de experiencias similares a las desarrolladas por la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, que tienen como objetivo posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local.
El equipo de Hair Krone será el responsable de la imagen y la puesta en escena de los desfiles de este sábado en la sala Mauro Muriedas, cuya coordinación correrá a cargo de la bailarina y coreógrafa Sofía Palencia, con la producción y el montaje técnico y audiovisual de The Monkey Box, DobleM y Vueliz Design. En el evento también colaboran Camus Impresores, Santander Cruceros y Grupo Pepín Nereo, así como los medios de comunicación El Diario Montañés, La Guía Go!, Ifomo Noticias, Cantabria Económica y Cantabria Televisión-Canal 7.
El presidente de APEMECAC, Miguel Rincón, afirmó que en los más de treinta años de actividad de la organización empresarial el objetivo principal ha sido siempre “poner en valor el comercio y la industria de la Cuenca del Besaya, por lo que nuestra prioridad es dar visibilidad a la potencia comercial mediante actividades diversas que atraigan visitantes a la comarca”. Rincón añadió también que “somos cabecera de la comarca, por lo que nuestro comercio y nuestra hostelería son de primera línea, como podremos ver en el evento del próximo sábado a través de las empresas de moda de la ciudad, un sector siempre comprometido socialmente, en este caso mediante el apoyo al programa de economía circular y sostenibilidad de Cáritas en Torrelavega Moda re-”.
En esta línea, la directora de Cáritas Diocesana de Santander, Sonsoles López, agradeció la oportunidad que representa este evento para mostrar que “la moda puede ser mucho más”. En esta línea recordó que “Moda re- es un proyecto con conciencia social y ecológica”. Asimismo, la directora de la entidad responsable de este programa enfatizó que “comprar en nuestra tienda es apoyar el trabajo de Cáritas, es sumarse al cuidado del medioambiente y es respaldar la moda sostenible a precio bajo, apostando por el consumo local y potenciando la economía circular, al tiempo que se generan empleos de inclusión”.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega en funciones, Javier López Estrada, ha expresado que este evento «sitúa a Torrelavega en un referente de la moda en nuestra región de la mano de la Asociación de Creadores de Cantabria y Apemecac, en el que pondremos en valor nuestro comercio y en el que los jóvenes diseñadores tendrán la oportunidad de darse a conocer». Igualmente, López Estrada destacó también el «trabajo que viene realizando Cáritas con su proyecto de sostenibilidad, integración en el mercado laboral y reutilización de nuestra ropa». Por último, agradeció a los comerciantes, «que siguen esforzándose por mantener la marca comercial de Torrelavega, lo que nos da muchísimo peso como ciudad y tenemos que continuar defendiendo para seguir siendo un referente del sector a nivel regional».