Catorce emprendedoras de diez países europeos se están formando en Santander en el marco del Programa de Atracción de Emprendimiento ‘The Break: women entrepreneurship & internationalisation in Spain’, una iniciativa europea que busca fomentar el emprendimiento y liderazgo femenino.
Desde el pasado 22 de mayo y hasta el próximo 13 de junio, las emprendedoras están trabajando presencialmente en Santander en torno a sus startups, siguiendo un programa de actividades diseñado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) que incluye mentorías -tanto individuales como grupales-, visitas a empresas, sesiones de conexión y ‘networking’ con el ecosistema emprendedor de la región.
Durante su estancia de trabajo en Santander, las emprendedoras están trabajando en un reto local propuesto por el CISE: potenciar la visibilidad del emprendimiento femenino y su contribución al progreso social.
El CISE ha sido seleccionado como ‘hub’ de emprendimiento, junto a otras 27 instituciones nacionales, entre más de 60 candidaturas. Como anfitrión ha sido el encargado de diseñar, coordinar y dinamizar las diferentes actividades y sesiones.
Para Manuel Redondo, director ejecutivo del CISE, la experiencia de más de diez años del Centro ha sido “clave” para poder generar un plan de actividades de valor para las emprendedoras que les ayude a impulsar sus proyectos. “El trabajo en red con múltiples instituciones, el conocimiento profundo del ecosistema emprendedor y la experiencia diseñando programas formativos y de aceleración han consolidado al CISE como un referente del emprendimiento a nivel nacional” ha destacado.
‘The Break’ forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea (UE). Está promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y desarrollado por The Break Alliance, conformada por Impact Hub Madrid, MentorDay Startups. st.
En esta segunda edición 360 mujeres líderes de proyectos, de 64 nacionalidades diferentes, están disfrutando de un periodo de tres semanas en diferentes puntos de España para formarse en negocio y otras áreas de emprendimiento e impacto, con gran presencia del emprendimiento social, al que se dedican 6 de cada 10 proyectos desarrollados por las participantes.
EMPRENDEDORAS EN CANTABRIA
Mariana Pinto e Costa, de ‘BeeCircular’, Michaela Luoni, de ‘Scrum4Office’ Dragana Spica, de ‘Uplift your life’, Margarida Neves, de ‘Timetoserve’, Lyudmyla Kovalenko, de ‘Doctor Kimchi’, Elisabeth Lasky, de ‘Glyph Events Consulting’, Hannah Vanquaille, de ‘Saheli Stories’, Claudia Decher, de ‘F-50’, Neva Baricic, de ‘N3 studio’, Lindavan Andel, de ‘Connecting Talents’, Irene Ternes, de ‘Urban Monkeys’, Camille Lefebvre, de ‘Camille Lefebvre: Librarianship Training’, Teodora Zlateva, de ‘TZ Social Studios’ y Bohdana Huriy, de ‘Recoveries’, han sido las emprendedoras seleccionadas para disfrutar de la experiencia de ‘The Break’ junto al CISE. Provienen de Italia, Portugal, Alemania, Grecia, Bélgica, Croacia, Francia, Bulgaria y Ucrania. La información de sus proyectos puede encontrarse en www.cise.es/the-break.
ACERCA DE ‘THE BREAK’
‘The Break’ busca reducir la brecha de género en el emprendimiento, la mejora de los proyectos de las participantes, su contribución a la resolución de retos locales y crear una red europea de emprendedoras que genere oportunidades de negocio. Consta de dos fases; una formación online que comenzó el pasado mes de marzo y la fase de incubación presencial que se está llevando a cabo durante estas semanas.
El programa espera sumar un total de 1.000 mujeres emprendedoras de todos los países de la UE a su comunidad a finales de este año: con una primera edición en 2022 de 280 participantes, la presente edición con 360 mujeres y una delegación más en octubre.
ACERCA DE CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento)
CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.
Durante estos diez años, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en las actividades desarrolladas por el Centro y más de 38000 han recibido formación online o presencial gracias a sus programas.