Santander ha dado inicio al servicio de salvamento y socorrismo en las playas del municipio para la temporada de verano 2023. Es Cruz Roja quien presta el servicio durante los dos primeros fines de semana de junio (3, 4, 10 y 11), y los dos últimos de septiembre (16, 17, 23 y 24) y de forma ininterrumpida del 15 de junio al 15 de septiembre, en horario de 11.30 a 19.30 horas.
Hay puestos de vigilancia diaria en las playas de La Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, Primera y Segunda del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Los Peligros, mientras que en la playa del Bocal se prestará el servicio los sábados y festivos.
En total son 14 puestos, 28 socorristas diarios, dos por puesto, y dos socorristas sábados y festivos, además de un jefe de servicio o coordinador, un médico, un diplomado en enfermería, sanitarios, conductores de ambulancia, coordinador, patrones de embarcación, sota patrones y operador de comunicaciones. En cuanto a los medios materiales, hay puestos sanitarios junto al balneario de la Magdalena y el Cormorán con dos embarcaciones y dos ambulancias de soporte vital básico y avanzado.
Este verano también funcionará el servicio de baño adaptado en el puesto de los Peligros, atendido por dos socorristas; y los del Camello, Primera y Segunda del sardinero, habilitados para apoyo familiar al usuario.