El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria estudiará en su reunión del próximo jueves, 25 de mayo, la aprobación de sendas concesiones administrativas a la Agrupación Deportiva Cultural Molnedo y al Grupo Deportivo de Mar para que ambas asociaciones sin ánimo de lucro puedan continuar ocupando el espacio portuario con pantalanes renovados destinados al amarre de embarcaciones deportivas.
Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, “estas peticiones traen aparejado un compromiso de inversiones en la renovación y mejora de las instalaciones que repercutirán en la seguridad tanto de las embarcaciones como de las personas”. Así, las obras previstas garantizarán la estabilidad de los propios pantalanes y la integridad de las embarcaciones allí amarradas mediante actuaciones como la eliminación de muertos, trenes de fondeo y todo tipo de estructuras sumergidas, la incorporación de fingers para las embarcaciones, la colocación de nuevos pantalanes con suelo de madera sintética o la mejora en el control de accesos.
En el caso de la Agrupación Deportiva Cultural Molnedo la concesión para los próximos 13 años y 6 meses constaría de 1.915 m2 para la instalación de cinco pantalanes, con 102 amarres destinados a embarcaciones con esloras comprendidas entre los 4 y los 7 metros y la inversión comprometida alcanzaría los 460.654,34 €.
El Grupo Deportivo de Mar, por su parte, obtendría una concesión para la ocupación durante los próximos doce años y seis meses de 2.067 m2 de superficie de agua en la Dársena de Molnedo para la instalación de cinco pantalanes con 111 amarres. La inversión propuesta por esta asociación supone 420.471,67 €.
Por otra parte, el Consejo de Administración aprobará, previsiblemente, el Reglamento de Gestión, Explotación y Policía de las Dársenas y Atraques repetidamente requerido al Ayuntamiento de Astillero, que tiene por objeto establecer las normas generales de uso y explotación de las Dársenas de San José y Orconera, concesionadas al consistorio por decisión del Consejo de Administración de la APS en 2017.
Francisco Martín ha señalado que estos acuerdos se unen a otros que ha ido adoptando la Autoridad Portuaria en estos últimos tres años para “mejorar las infraestructuras destinadas a la náutica deportiva” y “ayudar a paliar la creciente demanda que hay en la Bahía de amarres por parte de los propietarios de embarcaciones de recreo”.