La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo se sumará a la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje con la organización de un taller de elaboración de jabón empleando aceite de cocina usado.
El taller se celebrará el miércoles 17 de mayo, está dirigido a jóvenes a partir de 16 años, y se desarrollará en horario de 17:00 a 19:00 horas en la Nave de la Casa Joven, en el Parque de Cros.
Será un taller participativo de iniciación al proceso de fabricación artesanal de jabones, en el que los asistentes podrán llevar su propio aceite de cocina usado en botellas de plástico convenientemente cerradas y se entregarán todos los materiales necesarios, llevándose al finalizar el taller el jabón elaborado.
Para tomar parte en esta actividad es necesario inscribirse previamente a través del correo electrónico escuelama@aytocamargo.es o bien llamando al 942 25 85 66, en horario de 09:00 a 14:00 horas, indicando nombre y apellidos, NIF, edad, localidad, teléfono de contacto y correo electrónico. El taller está limitado a 20 plazas.
El 17 de mayo es la fecha establecida por la UNESCO para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, con el fin de concienciar a las personas y a las empresas públicas y privadas de la importancia de realizar un correcto reciclaje de los residuos.
En el caso del aceite de cocina, por cada litro de vertido por el fregadero se pueden contaminar hasta mil litros de agua, a lo que se suma que al mezclarse con jabones y otros detergentes domésticos, se favorece la proliferación de microorganismos y la reproducción de bacterias que afectan directamente a la salud.
El aceite que se vierte al agua desde los hogares también provoca que el coste de la depuración sea más alto, ya que reduce la vida útil de las máquinas y perjudica a las tuberías de las viviendas y las conducciones generales, que se pueden llegar a obstruir como consecuencia de la proliferación de estas grasas.
Camargo cuenta con contenedores a lo largo de todo el municipio, para que los vecinos puedan depositar allí sus aceites en botellas de plástico cerradas, a lo que se suma el Punto Limpio que gestiona el Gobierno de Cantabria a través de MARE.