El Ayuntamiento de Santander derrochará 3.067 € por cada bicicleta, 3.233 € por cada aparcabicis y 12.545 € por su mantenimiento a los 5 años. Miles de santanderinos siguen pasando penurias para llegar a fin de mes.
«Hoy he defendido en el Senado un futuro ciclista para Santander», así lo manifestó Gema Igual el 20 de abril de 2022 en la Cámara Alta (Senado). Igual acudió acompañada por el responsable de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz. Hizo hincapié en la necesidad de las ciudades y los representantes públicos de conocer factores clave como el planeamiento, la orografía, los principales desplazamientos, las distancias, costumbres, etc., para impulsar itinerarios y acciones que animen a los vecinos a decantarse por la bicicleta como medio de transporte prioritario.
En abril de 2023, a muy pocos días de la campaña electoral, Gema Igual confirma que el Ayuntamiento de Santander derrochará 19.000€ por cada bicicleta pública de Santander. En concreto, 3.067 euros por cada bicicleta, 3.233 euros por cada aparcabicis y 12.545 euros por su mantenimiento a los 5 años, como publica http://cantabria24horas.com Las polémicas bicicletas, que tienen un peso aproximado de 29kg -algo más de lo que pesa una vaca al nacer-, entrarán en funcionamiento en los próximos meses.
Datos técnicos
En cuanto a la bicicleta eléctrica, se dispondrá del modelo Smartbike 2.0 de NEXTBIKE, con la última tecnología y, a la vez, robusta. Se trata de una bicicleta diseñada específicamente para servicios de bicicleta compartida.
Las 200 bicicletas eléctricas estarán geolocalizadas en todo momento mediante GPS, tendrán un peso aproximado de 29 kilos y dispondrán de monitor integrado para visualizar el nivel de carga, activar o apagar la asistencia del motor eléctrico. Adicionalmente, a través de una aplicación móvil, entre otras funcionalidades, el usuario podrá activar o desactivar la asistencia en el momento en que realice un alquiler, una pausa o la devolución de la bicicleta, y el sistema configurará la desactivación con el fin de garantizar un nivel de autonomía mínimo.
Respecto las estaciones, contarán cada una con unos 20 puntos de anclaje con recarga eléctrica y permitirán a los usuarios devolver fácilmente las bicicletas junto a la estación, incluso cuando todos los anclajes físicos estén ocupados, garantizando así la comodidad y facilidad al usuario a la hora de terminar su alquiler.
Todas las estaciones dispondrán de un Terminal de Acceso, Tótem. Dicho elemento dispondrá de un código QR para interactuar con las personas usuarias a través de la aplicación móvil del Servicio.