Segunda entrega del Festival Solo tu tras la presentación la semana pasada de Alacrán o la Ceremonia, de José Antonio Lucia que tanto éxito cosechó en el escenario de Oruña de Piélagos.
El actor Hugo Kogan representa Potestad, montaje basado en un texto original de Eduardo Pavlosky. Un monólogo en forma de psicodrama en el que un antiguo médico militar ve hundirse su vida cuando se llevan a su hija ya adulta para verificar su identidad real ante la sospecha de que sus verdaderos padres fueron dos jóvenes asesinados durante la dictadura militar en Argentina. Este texto aborda “de manera abierta y sin cortapisas» la trama de secuestro de niños llevada a cabo por el ejército argentino durante el gobierno militar. A través del drama de las víctimas, el autor se mete de lleno en las mentes de los represores. Las vivencias de un hombre (único personaje en escena) y una mujer que aparece constantemente en la trama, se convierten en el vínculo entre la comunidad ultrajada y la impunidad de sus verdugos.
El teatro de Pavlovsky está por una parte enraizado desde su comienzo y a través de los años 70 con las utopías político-sociales que marcan este período, pero también, desde un primer momento comienza a cristalizarse una tendencia a neutralizar una mímesis abiertamente referencial, reemplazándola por aquello que se podría llamar un estado “espacio-temporal cero” o “débil” que abarca tanto la acción como los personajes, dentro de una evidente abstracción. Esta nueva fórmula de hacer teatro en Latinoamérica lleva a evitar el uso directo de lo que Pavlovsky llama “la línea dura político-mensajista” y “ese imperialismo de la identidad nació ahí, y es uno de los elementos identificativos del teatro ríoplatense”, entendiendo el teatro como “un viaje de nuevos planteamientos” que lleva a la creación de “nuevos territorios existenciales, nuevas identidades y nuevas formas corporales estéticas”.