El portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha planteado un Hub Audiovisual en los bajos del Mercado del Este, un espacio que se liberará cuando se inaugure el nuevo MUPAC en Puertochico, donde mañana viernes se pondrá la primera piedra, y que “debe seguir destinado a la Cultura y concretamente a las industrias creativas audiovisuales”.
Así lo ha adelantado Fernández en una reunión con PACCA (Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales) en la que se han abordado las necesidades de esta industria creativa que reúne ya a 16 empresas a las que “hay que brindar un impulso económico y estabilidad para que sigan creando contenido de calidad y haciendo cultura en nuestra ciudad”.
El Hub Audiovisual será un centro de operaciones para el sector en los bajos del Mercado del Este, un espacio “muy adecuado para el desarrollo de producciones profesionales, con un plató para grabaciones, salas para formación y de proyecciones, y recursos y espacios compartidos para sectores complementarios al cine como la animación, el diseño gráfico o la música”.
“Es un espacio muy polivalente”, ha defendido Fernández, “con amplitud necesaria para ordenar los recursos y para mostrar los trabajos de los creadores, no sólo de los profesionales sino también de los aficionados con interés en expresarse a través de formatos audiovisuales, que realizan cursos de formación y muestran trabajos de gran interés desde los barrios de nuestra ciudad”, ha valorado.
Fernández se ha comprometido al “impulso del sector audiovisual, con un mayor apoyo económico-financiero y la estabilidad necesaria para reducir la incertidumbre y poder acometer el largo proceso de producción con mayores garantías en la búsqueda de otros apoyos y mecenazgos”.
De esta manera, el candidato del PSOE ha explicado que contempla el desarrollo de todo un eje cultural relacionado con la economía del ocio para explotar toda la potencia cultural del diamante que se va a formar con la construcción del nuevo MUPAC y su relación con el Espacio Pereda, el Centro Botín, el Reina Sofía, el nuevo MAS y la Biblioteca Menéndez Pelayo.
“No podemos olvidarnos de la parte de atrás de estas infraestructuras culturales, que tiene que ver con entender el valor excepcional de la cultura, el derecho a la cultura de los ciudadanos y la obligación de las instituciones de brindar oportunidades para que el gran talento que tenemos en Santander se quede en Santander y pueda crecer”, ha reivindicado
Finalmente, Fernández se ha comprometido a crear en el Ayuntamiento la Santander Film Commission, “una figura bien valorada por el sector, que existe en el plano autonómico que pero no opera en la capital”. Tendrá la función de “automatizar y poner facilidades” para la obtención de permisos de rodaje. “Santander tiene un potencial enorme como localización de cine y no podemos perder oportunidades tan claras”, ha defendido el candidato socialista.