24/11/2024

nada personal, solo información

Piélagos y Bezana, en Mortera para combatir las enfermedades cardiovasculares

Vecinos de Piélagos y Bezana han vuelto a caminar juntos, tres años después, por la localidad de Mortera, donde también han compartido un desayuno saludable, para combatir las enfermedades cardiovasculares.  Lo han hecho convocados por las enfermeras de los centros de Salud de Bezana y ‘Bajo Pas’ de Renedo, que este miércoles han celebrado la V Jornada de prevención del riesgo cardiovascular.

Los participantes han estado acompañados por los alcaldes de Piélagos, Verónica Samperio, y de Bezana, Alberto García Onandía, así como por los concejales de Deportes de ambos municipios, Luis Sañudo y Anabel Rojo, respectivamente.  La jornada ha arrancado en el aparcamiento existente junto a la Iglesia de Mortera donde los vecinos han realizado unos ejercicios de calentamiento antes de iniciar una marcha guiada, que ha finalizado en el edificio de la Biblioteca municipal Condes de la Mortera, donde se ha servido un desayuno saludable con frutas, lácteos, pan, tomate, aceite, jamón y queso fresco.

La importancia de las conductas saludables

Cristina, enfermera del Centro de salud de Bezana, ha explicado que los factores de riesgo cardiovascular más comunes suelen ser el sedentarismo, la obesidad o el colesterol, al tiempo que ha hecho hincapié en que “una forma de prevenirlos son las conductas saludables”. En este sentido, ha recalcado que las enfermedades cardiovasculares, a veces, “son silenciosas”.

“No eres consciente hasta que te diagnostican una hipertensión o colesterol y empiezas a preocuparte de tu salud, pero lo suyo sería empezar a hacerlo antes, prevenir realizando actividad física de manera regular o llevando una alimentación saludable para llegar a la vejez de la mejor forma posible”, ha ejemplificado.  Esta enfermera ha advertido de que “se está viendo cada vez más gente joven con problemas de ictus o infartos”. “Nadie está libre”, ha apostillado.

Por ello, ha recalcado que “no está en nuestras manos la genética”, pero sí la alimentación saludable o la actividad física, dos cuestiones en las que, a su juicio, “debemos trabajar”. En su opinión, “hay gente que lo tiene bastante instaurado en su hábito diario, pero otros no y a estos últimos queremos animarles a que conozcan gente que hace estas cosas para que vean que es una forma de vida posible”.

Cristina ha recordado que el Centro de Salud de Bezana puso en marcha, en 2017, un grupo de paseo saludable, que se vio interrumpido por la pandemia, pero que ahora continúa desarrollando su actividad bajo la supervisión de una enfermera jubilada.  “Este grupo, que se organiza y autogestiona solo, promueve, además, otro tipo de actividades”, ha subrayado esta profesional de enfermería, quien se ha mostrado convencida de que es perfecto para esas personas que “no acaban de arrancarse” ya que pueden iniciarse, poco a poco, en la actividad física.

Primera causa de muerte a nivel mundial y nacional

La V Jornada de prevención del riesgo cardiovascular organizada por las enfermeras de los centros de salud de Bezana y ‘Bajo Pas’ de Renedo, en colaboración con los ayuntamientos de ambos municipios, se enmarca dentro del Día europeo para la prevención del riesgo cardiovascular, que tiene lugar cada 14 de marzo con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre unas enfermedades que se postulan como la primera causa de muerte a nivel mundial y nacional. Según el INE, la tasa nacional de mortalidad por enfermedades cardiovasculares asciende a 253,091 por cada 100.000 habitantes, una cifra que es superada en Cantabria, donde asciende a 278,03.

Por ello, el personal de enfermería de ambos centros de salud sigue trabajando no sólo para concienciar a la población sobre los factores de riesgo cardiovascular como el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia o el estrés sino también para promocionar hábitos saludables, que actúen como factores protectores de morbimortalidad.

Scroll al inicio