El registro de GIRA como AEI va a potenciar la misión y visión del Cluster permitiendo a las empresas asociadas dar un paso adelante en materia de I+D+i y competitividad. Este impulso va a permitir facilitar la transformación de GIRA hacia el ecosistema de movilidad y la industria conectada, a través de proyectos en colaboración.
Hoy, 14 de marzo, el Palacio de la Magdalena ha sido el escenario de la presentación del Plan Estratégico 2022-2025 de GIRA, Clúster Automoción y movilidad de Cantabria. Junto a la presentación pública del Plan, el Clúster celebra haber recibido la resolución positiva a su solicitud de inscripción al Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) por parte de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
La jornada ha contado, por parte del gobierno regional, con la presencia de D. Francisco Javier López Marcano (imagen), Consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio. Por parte de la administración central ha asistido Dña. María Jesús García, de la Subdirección General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, quien durante su intervención explicó la política de clústers del MINCOTUR, el registro y los programas de ayudas a AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS (AEI).
Iñaki Calvo, Presidente de GIRA, habló de los retos a los que se enfrenta el sector en Europa: riesgo de deslocalización, necesidad de replantear las cadenas logísticas, así como la gran dependencia que tenemos de Asia o las normativas, cada vez más restrictivas, que Europa fija para los motores de combustión (las más duras del mundo). Posteriormente, Calvo se centró en la situación que tenemos en España: el problema del coste de la energía, la escasa infraestructura de recarga y el hecho de que la mayor parte de fabricantes y proveedores del sector se dediquen aún a vehículos de combustión, lo cual, sumado al actual envejecimiento del parque automovilístico español, sugiere que la transición hacia el vehículo eléctrico, debiera pasar por un hibridación de los MCI.
Con respecto a Cantabria, el Presidente de GIRA destacó que cuenta con empresas que abarcan todos los subsectores de la movilidad y representan cerca de un 30% del PIB industrial de la región. Es un sector fuertemente competitivo y tractor de muchas otras industrias en nuestra región, pero en este momento necesita de apoyo institucional para realizar la transformación que necesita. Para ello, apostó por favorecer la contratación y aprovechar eficientemente los Fondos Europeos.
La gerente de GIRA, Celia Monsalve, se centró en su exposición en la evolución que se está dando desde la industria de la Automoción, hacia un nuevo ecosistema de movilidad, multidisciplinar, donde entran en juego nuevos competidores y donde juegan un papel cada vez más importante la conectividad, la digitalización y la automatización. De este modo, GIRA busca ahora integrar a todos estos nuevos agentes de la nueva movilidad sostenible.
Para ello, el clúster ha renovado su imagen, con el fin de trasladar este cambio también a su logotipo.
En la segunda parte de su intervención, Celia Monsalve se centró en el Plan Estratégico de GIRA 2022-2025. Un documento elaborado con la participación de todos los agentes clave del sector, contando con la participación de las empresas asociadas a GIRA así como otras entidades como la Universidad de Cantabria, La Universidad Europea del Atlántico o el Centro Tecnológico de Componentes.
El Plan tiene 6 líneas estratégicas:
Mejorar el posicionamiento del cluster, así como impulsar una nueva imagen del sector en la región orientada a la sostenibilidad y las nuevas tecnologías / Transformación de GIRA en un cluster de automoción y movilidad integrando todos los agentes del nuevo ecosistema de la movilidad / Incremento de la competitividad de los asociados / Retener y mejorar el talento / Ecosistema de Innovación / Cluster Excellence.
Las conclusiones del proyecto proponen las líneas maestras de actuación del Plan y pueden dividirse entre acciones a corto plazo y acciones a medio-largo plazo.
De entre ellas, Monsalve destacó las relativas al incremento de competitividad de los asociados, que pasan por impulsar desde el cluster proyectos en colaboración priorizando 4 áreas de impacto: digitalización, sostenibilidad, movilidad y ciberseguridad. Para la próxima convocatoria de AEIs, GIRA tiene previsto presentar proyectos de las dos últimas.
Cantabria es una comunidad cuya industria representa más del 20% del PIB, cifra que ha podido alcanzarse gracias al impulso de la industria de automoción de Cantabria, que representa más de la cuarta parte del sector industrial siendo una de sus principales palancas en la región. GIRA es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en junio de 2005, cuyo propósito es fomentar la cooperación entre los diferentes agentes del ecosistema de la movilidad sostenible en Cantabria, para obtener un mayor nivel de competitividad de todo el conjunto, actuando como interlocutor y coordinador frente a terceros para la defensa general de los intereses de sus asociados. A lo largo de sus años de trabajo, ha logrado aglutinar importantes entidades, haciendo crecer el peso del Clúster en la industria de Cantabria. Actualmente GIRA cuenta con más de treinta miembros.