El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha destacado hoy que los 10 kilómetros ‘Villa de Laredo’ “hacen más grande Cantabria” por el impacto económico (se calcula un retorno de alrededor de 1 millón de euros) y en imagen de esta “prueba legendaria” en la que mañana tomarán la salida cerca de 3.000 atletas nacionales e internacionales, récord absoluto de la carrera, en dos tandas de 1.500 participantes cada una de ellas (16:15 y 18:00 horas, respectivamente).
Zuloaga, que hoy ha participado en el acto de presentación, ha reiterado el apoyo del Gobierno cántabro a este tipo de eventos deportivos de carácter internacional que son también un activo para desestacionalizar el turismo de Cantabria y dar a conocer en el mundo una Comunidad Autónoma que, además de sus encantos naturales, apuesta por el deporte.
El vicepresidente ha felicitado la colaboración institucional y el empuje de los organizadores para que Laredo acoja una nueva edición, la número veinte, de esta prueba que se encuentra entre las más importantes del calendario atlético y que reúne cada año a la élite de este deporte. Así, uno de los principales alicientes será ver correr en el circuito laredano, “posiblemente el más rápido del mundo”, según el propio eslogan del evento, al etíope Berihu Aregawi, que tiene acreditada una marca de 26:46 y que buscará bajar de 27 minutos, lo que significaría batir el actual récord de la prueba (27:13), en posesión del ugandés Stephen Kissa desde 2019.
Aregawi será el principal reclamo de un cartel masculino en el que figuran también otros atletas africanos y europeos de primer nivel, mientras que, en categoría femenina, la favorita será la keniata Miriam Chebet, que intentará superar el registro de Naomi Chepngeno de 30:34, la mejor marca del circuito. Por su parte, la representación española estará encabezada por Javi Guerra, que tratará de rebajar la barrera de los 28 minutos, y Paula Herrero, triatleta que llega a Laredo para intentar batir el récord nacional de la distancia (31:44).
Pablo Zuloaga ha deseado suerte a todos los participantes y ha confiado en que mañana Laredo sea el escenario de nuevos récords que alimenten la historia de éxito de esta prueba. El vicepresidente ha estado acompañado en el acto de presentación, celebrado en el Hotel Cosmopol de la localidad, por la alcaldesa, Rosario Losa; el concejal de Deportes, Ricardo Lombera; el director general de Deportes, Mario Iglesias; el director de Cantur, Bernardo Colsa; el organizador de la prueba, Jonatan Flores, y algunos de los principales atletas que tomarán la salida mañana.
El Gobierno de Cantabria, a través de las Consejerías de Deporte y de Turismo, y de Cantur, colabora en este evento deportivo que organiza la Asociación Amigos del Deporte de Laredo y que en los últimos años se ha afianzado entre las carreras de 10 kilómetros más importantes del internacional y nacional.