24/11/2024

nada personal, solo información

Piélagos celebra el #8M mirando al futuro con las mujeres de Ciencia del municipio

Piélagos ha celebrado el #8M mirando al futuro con las mujeres de Ciencia del municipio.  Cuatro de ellas –Amparo Herrera Guardado, Carmen Sarabia Cobo, Paula Gómez Gómez y Alma González España- han sido las protagonistas del documental que el Ayuntamiento de Piélagos ha estrenado este miércoles con motivo del Día internacional de la mujer (https://youtu.be/2KiXq6dMaLE).

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, que ha presidido el acto celebrado en el Cine Vimenor de Vioño, ha explicado que el Consistorio ha cerrado una trilogía que puso en marcha dos años atrás.  “En 2021, viajamos al pasado para tratar de comprender, a través del testimonio de 18 vecinas, cómo había evolucionado la incorporación de la mujer no sólo al ámbito laboral sino también a la Educación o la Cultura”, ha rememorado la regidora municipal.

Samperio ha recordado que, “en 2022, nos detuvimos en el presente para analizar una realidad, como es el autoempleo femenino, el emprendimiento, una alternativa cada vez más habitual frente al tradicional trabajo por cuenta ajena, tal y como pudimos comprobar con 12 vecinas que nos contaron qué les llevó a poner en marcha su proyecto empresarial y de vida”. “En este 2023, miramos hacia el futuro y lo hacemos de la mano de nuestras mujeres de Ciencia, esas que, tristemente, todavía hoy son una minoría”, ha apuntado la alcaldesa.

La brecha de género en el ámbito científico-tecnológico

Durante su intervención, Samperio ha recordado que, en nuestro país, las mujeres representan más de la mitad de los estudiantes universitarios. Sin embargo, ha advertido de que su presencia en carreras como ingeniería eléctrica es del 19 por ciento, mientras que el porcentaje es aún más bajo, del 14 por ciento, en el caso de la informática. La regidora municipal ha hecho hincapié en que las carreras más elegidas por las mujeres siguen siendo ajenas a los denominados estudios STEM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

De esta forma, ha dicho, la presencia de femenina sigue siendo mayoritaria en ámbitos universitarios como la Educación, las Ciencias de la Salud, las Ciencias Sociales, el Arte o las Humanidades.  “Es evidente que no hay razones objetivas para explicar la brecha de género existente todavía hoy en el ámbito científico-tecnológico”, ha reconocido Samperio, quien ha atribuido esta realidad a esos “prejuicios culturales” y a esos “viejos estereotipos” que existen alrededor de unas disciplinas, asociadas tradicionalmente a los hombres y que, según ha recalcado, “no entienden de género”.

Por ello, se ha mostrado convencida de que “es tarea de todos y todas, de las administraciones públicas, pero también de la ciudadanía, en general, generar ese cambio social que despierte el interés de las chicas más jóvenes por estudiar grados relacionados con la ciencia y la tecnología”.

“Elegir otras cosas que, muchas veces, se olvidan que existen”

Amparo Herrera Guardado ha asegurado que las mujeres de su edad tienen el camino “totalmente hecho”. Sin embargo, se ha mostrado partidaria de animar a las chicas más jóvenes a que “sigan sus sueños, pero los de verdad, no los que nos han hecho creer”. “En mi época, tuve la suerte de que nadie me dijo esto no lo puedes hacer”, ha relatado la directora del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UC, quien ha explicado que su padre era electricista y a ella le gustaba “enredar con los cables”, pero nadie le dijo “tú te tienes que dedicar a cuidar la casa”.

Amparo Herrera Guardado ha incidido en que las chicas tienen los mejores expedientes en Bachillerato en Ciencias, al tiempo que ha comentado que “están desaprovechadas” y no porque vayan a Medicina, que para ella “es estupendo”, sino porque “pueden elegir otras cosas que, muchas veces, se olvidan de que existen”. En la misma línea ha asegurado que el hecho de que no elijan una ingeniería está limitando el acceso de las mujeres a sueldos y cargos altos. “Tengo muchas alumnas que con CEOS de empresas, que ocupan cargos de responsabilidad”, ha enfatizado Amparo Herrera Guardado, quien ha abogado por animar a las chicas que tenemos a nuestro alrededor a que “no tengan miedo”.

Amparo Herrera Guardado (Boo de Piélagos)

Amparo Herrera Guardado es licenciada en Ciencias Físicas en la especialidad de Electrónica por la Universidad de Cantabria, donde dirige en la actualidad el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones.  Realizó su tesis doctoral en circuitos integrados de microondas, una revolución en su momento que hizo posible el desarrollo de los teléfonos móviles tal y como los conocemos hoy. En su departamento se desarrolló un set de microcircuitos integrados que llevan cerca del 50 por ciento de los satélites en órbita en todo el mundo. Pertenece a la Asociación Laya My Steam, que divulga entre los jóvenes los ejemplos de mujeres que han hecho ciencia y tecnología.

Carmen Sarabia Cobo (Carandía)

Enfermera, psicóloga y antropóloga, Carmen Sarabia Cobo ha trabajado en residencias de mayores, en centros de salud de Cantabria y ha dirigido la Central de Compras del Servicio Cántabro de Salud.  En la actualidad, es profesora en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria y coordina el grupo de investigación de enfermería en el IDIVAL.
Además, colabora en la Residencia de la Fundación San Cándido en un proyecto de estimulación multisensorial como puente de comunicación con pacientes con demencia. Como Amparo Herrera Guardado divulga el trabajo de las mujeres de ciencia y tecnología a través de la Asociación Laya My Steam.

Paula Gómez Gómez (Liencres)

Paula Gómez Gómez es estudiante del Grado en Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación en la Universidad de Cantabria. En estos momentos, compagina su trabajo como becaria en el Servicio de informática de la Universidad de Cantabria con su investigación para su trabajado de fin de grado. Se trata de un proyecto que busca eliminar las malas hierbas de los cultivos utilizando microondas en lugar de pesticidas. Da clases particulares de Matemáticas, Física e Informática y busca inculcar el interés de sus alumnos por la tecnología.

Alma González España (Renedo)

Por su parte, Alma González España estudió el Grado en Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria, donde está haciendo el máster habilitante para tener la titulación superior. Realizó su trabajo de fin de grados sobre un nuevo método de control de los niveles de glucosa con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas con diabetes. En estos momentos, se prepara para hacer las prácticas de su máster en el extranjero, donde quiere seguir desarrollando sus conocimientos dentro de la rama bio para ayudar a las personas.

Scroll al inicio