El salón de actos del Convento de los Padres Pasionistas de Las Presas, en Herrera de Camargo, acogió ayer la presentación del libro titulado ‘La gran historia de Las Presas’ de Pedro Arce, editado con el apoyo del Ayuntamiento de Camargo.
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que presidió el acto de presentación del libro, destacó que se trata de la segunda edición de una obra que vio la luz por primera vez hace cuatro años «con gran éxito entre los vecinos, y que ahora tiene una segunda edición ampliada con más páginas y más historias del barrio cuyo nombre da título al libro».
“No suele ser usual que se realice una segunda edición de un libro de estas características, pero esta obra tuvo tal éxito que prácticamente se agotó en el mismo acto de su presentación de 2019, y de hecho, desde entonces hemos recibido numerosas peticiones de quienes querían obtener un ejemplar, lo que nos ha llevado a colaborar de nuevo con el autor para publicar más ejemplares”, indicó.
La regidora también quiso destacar el “minucioso trabajo del autor y su esfuerzo, ya que podía haberse limitado a volver a editar el libro como se publicó inicialmente y, en vez de eso, ha optado por seguir enriqueciendo su obra con más testimonios, más anécdotas y curiosidades, y más material gráfico, hasta hacer de este libro una obra de referencia para conocer la historia de Las Presas y por extensión la de una parte muy importante del municipio de Camargo”.
Durante el acto, que también contó con la presencia de la concejala de Medio Ambiente, María José Fernández, se detalló que la obra recorre aspectos como las tradiciones, la actividad ganadera y agrícola, la llegada y asentamiento de las actividades industriales que tanto peso han tenido en el devenir de los años, el papel del Convento de los Pasionistas en la vida de la localidad, la importancia que tuvieron deportes como el remo o los bolos, o historias de la vida cotidiana de los vecinos.
La segunda edición de este libro, que pasa de las 271 páginas con las que vio la luz hasta las 304, recoge también las historias, fotografías y recuerdos de muchos vecinos que han colaborado con el autor con sus testimonios orales o gráficos.
Los asistentes que acudieron al acto pudieron hacerse con ejemplares de esta obra que estará disponible proximamente en la Biblioteca Municipal.
El autor
Pedro Arce Díez nació en Miengo en 1949 y desde hace años reside en Las Presas. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo y en Letras en la Especialidad de Administración de Empresas Internacionales por la University of Lincoln del Reino Unido, se dedicó a la enseñanza desde 1970 y fue director de dos centros educativos en Torrelavega y Santander.
Ha sido presidente de la Joven Cámara de Torrelavega, teniente alcalde del Ayuntamiento de Santander, y miembro del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, de la Comisión de Educación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de entidades como el Centro de Estudios Montañeses o de la Sociedad Cántabra de Escritore.
También ha escrito varias obras relacionadas con temas educativos como el libro de texto ‘Cantabria’ (1981), el ‘Diccionario de Cantabria. Geográfico, Histórico, Artístico, Estadístico y Turístico’” (2006), el ‘75 Aniversario del Colegio José Mª de Pereda’ de Torrelavega (2008), “Aurora Gutiérrez Galante. Semblante de una Maestra a su paso por La Albericia-Cantabria’ (2012), ‘Julián Díaz, el Sarruján de Carmona’ (2015), y ‘Salvador Hedilla, un piloto audaz’ (2017).