23/11/2024

nada personal, solo información

Valdecilla, el acelerador lineal del equipo de protonterapia se llama ‘Teresa Rodrigo’

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, anunció que el acelerador lineal del equipo de protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla llevará el nombre de Teresa Rodrigo, como homenaje y reconocimiento a la catedrática de la Universidad de Cantabria, investigadora y referente mundial en la investigación sobre física de partículas fallecida en 2020.

El ciclotrón (acelerador de partículas) con el que trabajará el equipo de protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) llevará el nombre de Teresa Rodrigo, que definió como «una de las principales impulsoras de la ciencia e investigación y pionera en el desarrollo del Instituto de Física de Cantabria” y una mujer «que abrió el camino para que muchas otra vinieran después».

Teresa Rodrigo, fallecida en 2020 y considerada la «madre española» del bosón de Higgs, fue profesora de Física Atómica y Nuclear de la Universidad de Cantabria desde 1994 y catedrática desde 2002. Desde 1994 trabajó en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC) donde fue directora del Departamento de Estructura de la Materia entre 2001 y 2007. En 2016 fue nombrada directora del Instituto de Física de Cantabria hasta su fallecimiento, siendo hasta hoy la única mujer en ocupar la dirección del centro

Scroll al inicio