La Biblioteca Marquesa de Pelayo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) acaba de poner el broche final a la iniciativa ‘Con Ciencia de Mujer’, un proyecto que surgió hace un año con motivo del Día Internacional de la Mujer para dar visibilidad a las científicas españolas del entorno de la Edad de Planta de las Ciencias Españolas, un periodo en el que la ciencia española se incorporó definitivamente a la modernidad. ‘Con Ciencia de Mujer’ termina con un epilogo escrito aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra hoy.
La Edad de Plata es una etapa muy prolija y conocida en las letras españolas, con figuras como Lorca o Alberti, pero bastante opaca e inexplorada en lo que a ciencia se refiere, pese a su importancia. La responsabilidad de su rescate recae «de lleno» en el Hospital Valdecilla que fue el «mascarón de proa» de la Edad de Plata en el ámbito de las ciencias. Su inauguración en el año 1929 coincide en el tiempo con el punto álgido de este periodo e históricamente fue uno de los núcleos más avanzados en investigación.
‘Con Ciencia de Mujer’ ha acercado a profesionales y ciudadanía la cara más técnica, pero también más amable, de 12 científicas españolas, una por mes. Para ello, tal y como ha explicado el responsable de la biblioteca, Mario Corral, se ha buceado en el fondo documental de ésta y otras bibliotecas nacionales e internacionales, tratando de extraer los aspectos más importantes de la trayectoria vital y laboral de estas mujeres, «que, a pesar de su impagable legado, no siempre han tenido su sitio en la ciencia» y, en ocasiones, «ni siquiera el merecido reconocimiento póstumo».
Además, para culminar este «arduo, pero también gratificante proyecto», se han incluido documentos relevantes a texto completo, como la tesis de María Luisa Herreros en el Instituto Cajal, una conferencia de Teresa Junquera del año 1933, absolutamente pionera, o una reflexión sobre la escasa presencia de mujeres en las facultades de Medicina del año 1918, firmada por Elisa Soriano.
Entre los perfiles, disponibles en https://concienciademujerhumv.blogspot.com/, destacan los de tres mujeres vinculadas directamente con Cantabria: Isabel Torres (primera mujer en plantilla del Hospital Valdecilla), Teresa Junquera (primera directiva del Hospital Valdecilla, exiliada) y María Luisa Herreros (de Torrelavega, estudiante de la Escuela Libre de Medicina y una de las cuatro mujeres que formaron parte de la Escuela Neurológica Española de Cajal). Se trata, ha dicho el gerente del HUMV, Rafael Tejido, de un sencillo recurso electrónico, pero con contenido de alcance que, durante un año, con periodicidad mensual, ha dado luz a biografías de mujeres de la ciencia regional, nacional e internacional, que es necesario poner en valor.
«Es un deber moral reconocer la aportación científica de estas mujeres, sin cuyo trabajo muchos de los avances que hoy disfrutamos no hubieran sido posibles», ha dicho Tejido. «Se trata de conocer mejor para reconocer lo que vale, que es mucho, su trabajo», por lo que ha agradecido al responsable de la biblioteca su «entusiasmo y buen hacer» para sacar, de forma totalmente desinteresada, este proyecto, «que tanto aporta», adelante.
Imagen: Isabel Torres, farmacéutica de formación, fue la primera mujer que realizó en Cantabria una investigación que le valió el título de doctora, en 1932. En el Departamento de Química de la Casa Salud Valdecilla, Isabel se dedicó entre 1930 y 1932 al análisis de los valores nutricionales de los alimentos que se consumían en el hospital; un proyecto entonces novedoso encaminado a mejorar la calidad de la asistencia hospitalaria. Con su recuerdo, queremos abrir un espacio femenino propio en la memoria histórica y en la cultura científica colectiva, con un gesto que muestre la singularidad de los vínculos de las mujeres con la elaboración de saber.