El Ayuntamiento de Polanco, en colaboración con el Grupo Pitma y la empresa Bosquia Nature, desarrollará un proyecto para crear el primer bosque corporativo del municipio, reforestando con especies autóctonas una zona de casi una hectárea de terreno, ubicada en Mar y muy cerca de la autovía A-67, que en la actualidad se encuentra degradada y sin uso.
Este proyecto está promovido y financiado por la compañía Grupo Pitma, dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, y pretende contribuir a acabar con la deforestación, compensar parte de sus emisiones de CO2 apoyando la lucha contra el cambio climático, y atraer la biodiversidad que se pierde en los ecosistemas degradados, tanto aves como insectos e incuso mamíferos. La reforestación se iniciará en las semanas finales de febrero aprovechando las condiciones favorables en el ciclo biológico de la decena de especies autóctonas arbustivas y arbóreas a introducir en el terreno, ejemplares que serán suministradas por viveros acreditados y plantadas en alveolo, con el fin de conformar un bosque mixto.
Con posterioridad, a lo largo del mes de marzo se procederá al mantenimiento, supervisión y riego del bosque, de forma que Bosquia se encargará de que cada árbol plantado crezca en las mejores condiciones, supervisando la plantación durante los 3 primeros años, para así garantizar el arraigo de los mismos.
La iniciativa ha sido presentada por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández; el CEO del Grupo Pitma, Álvaro Villa, y los concejales de Medio Ambiente, Isabel Herrera Landeras, y de Barrios, Fernando Sañudo, junto al director de proyectos de Bosquia Nature, David Roza, quienes han visitado el terreno donde se llevará a cabo la plantación.
Rosa Díaz ha agradecido al Grupo Pitma, una empresa con sus oficinas centrales en el municipio, haber elegido Polanco para crear su primer bosque corporativo que, además, por su cercanía a la autovía servirá como pantalla natural para ayudar a mitigar los ruidos procedentes de la vía rápida.
En este sentido, ha mostrado su satisfacción con esta primera colaboración entre el Ayuntamiento y Grupo Pitma, y con la idea de que dentro de que en unos años esta zona degrada en Mar se habrá convertido en un pequeño bosque. A su vez, Álvaro Villa ha asegurado que los integrantes del Grupo Pitma se sienten «muy emocionados» con esta actuación que se desarrolla colaborando con el Ayuntamiento, que servirá para recuperar una zona degradada con un bosque autóctono.
Por su parte, Roza ha indicado que la plantación y la posterior intervención ambiental «acelerará» en unos pocos años lo que la naturaleza haría por sus propios medios pero a mucho mayor plazo, de ahí que se haya preferido introducir árboles con cierta crecimiento en vez de hacer plantación con semillas. Además, ha avanzado que la reforestación se llevará a cabo de una manera «responsable y cuidadosa», asegurando el crecimiento de los árboles para crear bosques que perduren en el tiempo y faciliten la recuperación del ecosistema.
Respecto a la reducción de emisiones de CO2, Roza ha indicado que Bosquia Nature realizará un cálculo de la reducción de la huella de carbono que supone esta acción y expedirá un certificado con ellas a favor del Grupo Pitma sobre la compensación ambiental que ello supone.