Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos del desempleo de enero publicados hoy y ha señalado que el aumento del paro producido durante el primer mes del año en Cantabria sigue la tónica habitual de los primeros meses de cada año en los que el desempleo habitualmente sube.
En este sentido, ha subrayado que de las 1.139 personas desempleadas más, 868 son mujeres, lo que supone el 76,21% del aumento del paro. Además, por sectores, hay que destacar que el desempleo se ha reducido en todos los sectores a excepción del sector Servicios, donde ha aumentado en 1.165 personas.
“Desde CCOO venimos hace años insistiendo en que hay que apostar por el empleo de mayor valor añadido, como es el caso del industrial, y que urge desestacionalizar el sector servicios porque está claro que el empleo que se genera en este sector no es un empleo de calidad y tampoco proporciona estabilidad”, ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.
Para Lombilla, “en el sector Servicios se producen constantes fluctuaciones de entradas y salidas de personas trabajadoras que, sistemáticamente, trabajan y pierden el empleo, lo que aporta mucha incertidumbre a nuestro mercado de trabajo”.
Respecto a los contratos registrados, CCOO ha señalado que la contratación indefinida va afianzándose en Cantabria pues en enero de 2023 se han firmado 3.284 contratos indefinidos, lo que supone 1.141 más que en enero del año anterior y 618 más que en el último mes. Sin embargo, la contratación temporal está descendiendo, con 9.223 contratos este mes de enero, 5.743 menos que en enero del año pasado.
“En cuanto al mes anterior el único sector donde ha descendido la contratación ha sido en el sector servicios, en el resto ha aumentado. El descenso está directamente relacionado con la volatibilidad que indicábamos en este sector en el que primaba la temporalidad con unos contratos que no son de calidad, no garantizan la estabilidad de las personas trabajadoras y perpetúan la precariedad”, ha afirmado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.
El sindicato también ha centrado su atención en los datos de afiliación. En este sentido, ha apuntado que en enero de 2023 hay 219.828 personas afiliadas a la Seguridad Social en Cantabria, un descenso de 2.150 personas menos que en diciembre de 2022, cuando había 221.978.
Lombilla ha señalado que “la cuesta de enero también es la cuesta del desempleo y de la afiliación a la Seguridad Social. Es algo cíclico y por eso insistimos en que hay que trabajar para cambiar el modelo productivo”.
Por último, la secretaria de Empleo de CCOO, ha valorado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros porque “es una medida de justicia social que va a repercutir en la mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras con menos recursos y que servirá para incentivar la demanda interna y la actividad económica, por tanto, la generación de empleo”.