El Gobierno de Cantabria invertirá cerca de 3 millones de euros para mejorar el acceso al Parque Empresarial del Besaya desde Puente San Miguel, «uno de los mayores motores económicos de la comarca», tal y como han destacado los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, durante la presentación del proyecto constructivo, cuyas obras comenzarán antes de final de año con el objetivo de que entre en funcionamiento en el verano de 2025.
Ambos han resaltado la importancia de esta actuación porque actualmente el Parque del Besaya se encuentra prácticamente ocupado en su totalidad, «con plena actividad industrial y comercial», dado que, según han detallado, únicamente existen disponibles dos parcelas, lo que hace que exista «un importante número de trabajadores que se dirigen al polígono industrial diariamente, además de los distintos transportes de materiales, que tienen por origen o destino este parque empresarial». Tal y como ha explicado Gochicoa, «se trata de una inversión muy necesaria porque damos respuesta a una demanda histórica del Ayuntamiento y de las empresas que se ubican en el Parque y que, con este nuevo acceso, de unos 2 kilómetros, permitirá conectar el polígono industrial con la red de autovías y evita el paso por núcleos de población».
Se trata de una actuación, ha dicho el consejero, con la que se mejora la circulación de los vehículos en una zona con una densidad «importante» de transporte pesado y que se completa con actuaciones de «gran interés», como son la mejora de la iluminación y de la senda peatonal.
Gochicoa ha asegurado que su departamento seguirá apoyando la industria en Cantabria con la mejora de los accesos y la prevención de las inundaciones en los polígonos. «Se trata de que las empresas y de que los trabajadores tengan las menores dificultades en su actividad diaria», ha remarcado el titular de Obras Públicas, quien ha puesto como ejemplo las actuaciones que se están llevando a cabo en otros parques empresariales de la región como Ampuero, Candina o Morero, generando también nuevas conexiones a las principales vías de comunicación. Por su parte, el consejero de Industria ha destacado la importancia de este proyecto para mejorar las comunicaciones del polígono industrial de una comarca «con histórica vocación industrial» como es la del Besaya y, que en el caso del Parque Empresarial del Besaya, da servicio a 76 empresas en una superficie de más de 70.000 metros cuadrados.
«Estamos empeñados que esta vocación industrial siga así y nunca tengamos la necesidad de suelo industrial porque es la manera de compensar el esfuerzo que nuestras empresas hacen por el crecimiento de la región», ha señalado Marcano. Asimismo, ha subrayado que esta actuación contribuirá a apoyar la actividad industrial como importante fuente de empleo y riqueza y que va en consonancia con las políticas de la Consejería de impulsar actuaciones en coordinación con la Consejería de Obras Públicas para mejorar los polígonos industriales de la región.
Finalmente, el alcalde de Reocín ha agradecido el esfuerzo del Gobierno de Cantabria por dar respuesta a las necesidades de un polígono industrial que está en auge, con más de 100 empresas que dan empleo a más de 1.500 trabajadores con una carretera sostenible, ejemplar y que es un modelo a seguir.
El proyecto
El objeto del proyecto es la implantación de un nuevo carril en sentido ascendente, la mejora del firme actual y la renovación de la acera existente, dando continuidad a la misma en todo el tramo de actuación, modo que sirva de apoyo técnico a la realización de las mismas y a la obtención de las oportunas licencias y autorizaciones. Se trata, principalmente, de mejorar las condiciones de circulación y seguridad de la carretera ya que, con las características actuales, la velocidad de los vehículos pesados en el sentido de subida al Parque Empresarial es reducida, muy inferior a la velocidad de la carretera, generando colas, retenciones y provocando adelantamientos peligrosos.
La obra consiste en la implantación de un carril adicional de subida desde el pk0+570 de manera que, desde este punto, el vial esté formado por dos carriles de subida y un carril de bajada, todos ellos de ancho 3,50 m, más los sobreanchos necesarios. De esta manera se conseguirá un tráfico más fluido.
Además de la implantación del nuevo carril, se realiza el acondicionamiento general del vial, con mejoras puntuales del trazado, ampliando el radio de curvatura de las curvas, eliminando la rotonda partida situada en el pk 1+100, la cual resulta peligrosa en las condiciones actuales de circulación, y modificando o adecuando los peraltes de la carretera a la normativa vigente. La ampliación de la calzada se realiza principalmente hacia la margen derecha, si bien hay dos zonas en las que, bien por no afectar a una vivienda o bien por las características topográficas, la ampliación se realiza hacia la margen izquierda.
Hasta el pk 1+240, el firme se encuentra en mal estado por lo que se realiza la reposición de la totalidad del firme. Tanto en este tramo como en las zonas de ampliación, la sección de firme está formada por material reciclado con cemento, capa de 5 cm de mezcla bituminosa AC16 BIN S y capa de 5 cm de mezcla bituminosa AC16 SURF D. Desde el pk 1+240 hasta la rotonda de entrada al Parque Empresarial, se realiza la rehabilitación del firme actual con la extensión, cuando sea necesario, de una capa de regularización de mezcla bituminosa AC16 BIN S y capa de 5 cm de mezcla bituminosa AC16 SURF D.
A este vial principal interceptan diversos viales, los cuales se modifican y adecuan a las condiciones geométricas del vial principal. Al vial se le dota de la señalización vertical y horizontal precisa, además de instalar los elementos de balizamiento necesarios en función del vial. Además de la actuación sobre la calzada, se acondiciona por la margen derecha del vial una acera de 2 metros de anchura de hormigón fratasado en todo el ámbito de actuación. En algunos tramos, ya existe acera actualmente, pero al implantar el nuevo carril es preciso desplazar la acera.
Además, existe un tramo en el que actualmente no hay acera, produciendo una discontinuidad en el tránsito y generando situaciones de peligrosidad al tener que transitar el peatón por el arcén. Para poder realizar la ampliación de la plataforma es preciso realizar unos muros de escolleras en zonas puntuales.
A la nueva plataforma generada se le dota de los elementos de drenaje precisos para evitar que el agua de lluvia produzca deterioros en el pavimento y afecte a la circulación. Por último, se retranquean las luminarias actuales para disponerlas en la acera y se complementa la iluminación en las zonas en las que actualmente no existen luminarias. Además, al desplazar la acera, las canalizaciones de servicios que actualmente se sitúan bajo la acera quedarían bajo la calzada, por lo que se considera conveniente su traslado para que los servicios actuales discurran bajo la nueva
acera.
En todas las actuaciones proyectadas se han adoptado criterios medioambientales basados en la reducción significativa de los residuos generados al aprovechar el material en la sección de firme (firme de material reciclado con cemento) y en la plantación de árboles autóctonos y la revegetación de los taludes, integrando la obra en el entorno. Las actuaciones contempladas en el presente Proyecto se localizan en el entorno de los núcleos de Helguera y Reocín, en la carretera que une Puente San Miguel con el parque Empresarial del Besaya.