La Policía Nacional cuenta con un interlocutor Policial Sanitario siendo éste el jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, y un interlocutor Policial Territorial en cada una de las provincias, que son los Jefes de las Unidades Territoriales de Seguridad Privada de toda España.
La actividad conjunta del Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad para dar una respuesta a las agresiones que sufren los profesionales sanitarios permite que la Policía Nacional asesore a la administración sanitaria y a los representantes de los profesionales en la implantación de medidas preventivas y especializadas para erradicar no sólo las agresiones, sino otras actividades criminales que se dan en los centros sanitarios en estrecha colaboración con la seguridad privada.
En el marco de esta colaboración, el día 18 de enero el Interlocutor Sanitario de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, el inspector de policía D. Óscar Lomas Amorrortu, se acercaba hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, para ofrecer una Jornada formativa a profesionales pertenecientes al Servicio de Urgencias del mencionado centro sanitario. Esta jornada formativa consistió en la presentación de la figura del Interlocutor Policial Sanitario y sus funciones, así como en la recomendación de una serie de técnicas y herramientas de comunicación para la gestión de situaciones conflictivas, tendentes a prevenir las agresiones en su lugar de trabajo. Ayudando así, a estos profesionales a minimizar riesgos en su entorno laboral y a reconducir situaciones violentas salvaguardando su integridad.
Los profesionales de la salud tienen a su disposición el correo electrónico del Equipo Nacional del Interlocutor Policial Sanitario: ucsp.ipnsadjunto@policia.es , allí podrán formular sus consultas sobre agresiones y otros problemas de seguridad dentro del entorno sanitario.