Instarán a un periodo de negociaciones con la Sociedad Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado S.M.E., S.A , propietaria del solar, para proceder a la construcción inmediata de dicha dotación
El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander propondrá este jueves al Pleno que se inicie una negociación con la Sociedad Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado S.M.E., S.A, propietaria del solar que acogió la antigua prisión provincial en la Calle Alta, al objeto de la instalación de un aparcamiento removible en altura, como una alternativa para aliviar la falta de aparcamiento que padece este barrio.
Actualmente este solar desde 2011 es un aparcamiento público de 314 plazas a raíz del Convenio firmado por el Ayuntamiento y SIEPSE, que sirve de desahogo en una zona con una importante presión demográfica ante importantes centros de trabajo y actividad como Ministerios, los juzgados o el centro de Salud, además del comercio local y los centros educativos y que a su vez genera colas de vehículos prácticamente todos los días para poder aparcar en él.
El concejal, Jesus Goñi, explicó que actualmente su utilización está regulada por el convenio mencionado y permite una cesión de dicha parcela al ayuntamiento para uso de forma “única y exclusiva (…) de una instalación de un máximo de 350 plazas de aparcamiento, de ahí que proponen que se inicie una nueva negociación con el fin de solicitar la modificación del número de plazas y poder llevar a cabo la instalación de un aparcamiento removible en altura.
“Este tipo de instalaciones es algo habitual en otras ciudades a través de una estructura metálica fácil de montar y económica caracterizándose además por su carácter desmontable”, añadió.
Asimismo, recuerda que en el propio Plan de Movilidad Sostenible de Santander aparece dicho espacio como uno de los aparcamientos disuasorios proyectados, pero de carácter subterráneo, con lo que implicaría la adquisición de la parcela a SIEPSE – y su posterior construcción supondría un incremento del coste respecto al aparcamiento en altura y la imposibilidad de ejecución en un periodo corto de tiempo. “En cualquier caso, la adquisición de la finca, la proyección del parking subterráneo y su posterior ejecución no es en ningún caso incompatible con la colocación de un aparcamiento removible en dicho espacio -cuya ejecución llega a ser inferior a tres meses en función de su capacidad y elección de estructura o diseño – y su amortización en el tiempo estaría prácticamente asegurada.”
Igualmente indica que dicho Plan propone para este espacio la implantación de la O.L.A. para residentes lo cual permitiría a ambas partes acordar la ampliación de misma total o parcialmente al espacio del parking actual y de las nuevas plazas generadas por el aparcamiento en altura.