27/11/2024

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Santander, ¿qué zonas se verán afectadas por las nuevas limitaciones de la OLA?

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander está pendiente aún de que el equipo de gobierno, PP-Cs, les presente las zonas en las que se implementarán los nuevos tipos de limitación de aparcamiento tras la modificación que durante estos meses se ha estado trabajando sobre la ordenanza de la OLA.  Precisamente en este punto, los regionalistas ponen especial atención, pues consideren que habrá que analizar cuántas plazas y con qué criterios se van a implantar, sobre todo, en las llamadas zonas de residentes.

Si se avanza en este asunto, el concejal regionalista, Jesus Goñi, considera que el borrador de dicha ordenanza estará listo para tramitar, cubierto el plazo para las alegaciones e integradas casi todas las propuestas del PRC. Algo menos avanzada se encuentra la ordenanza de movilidad sostenible, “pendiente aún de desarrollar asuntos como las Zonas de Bajas Emisiones”. Los regionalistas que, también han hecho una serie de aportaciones a este documento en un principio aceptadas por el equipo de gobierno, solicitaron una regulación más amplia de las zonas de carga y descarga, de modo que ciertos establecimientos comerciantes en función de un determinado número de metros contemple dicha instalación, vía ordenanza.

“Regular los caminos escolares; la reubicación de ciertos contenedores para mejor la visibilidad tanto para conductores como para peatones; una mayor atención a ciertas intersecciones peligrosas entre carriles bici y paradas de autobuses o que por los carriles bici circulen también vehículos movilidad personal son otras de las medidas propuestas”, añadió el edil.

Precisamente mañana han sido convocados los grupos municipales a una reunión para tratar éste y otros asuntos como el Plan de Movilidad sostenible, un documento que, según el parecer del PRC, está “sin trabajar”, ya que se aparta de “propuestas grandilocuentes y las que contempla, son “poco transformadoras”. En este sentido, Goñi detalló que no recoge ciertas conexiones en materia de transporte vertical como la comunicación Valdecilla- Torres Quevedo-Cazoña, la cual fue presentada a una convocatoria de fondos europeos, al igual que tampoco el itinerario mecánico entre Bajada de la Calzada y Camilo Alonso Vega.

El concejal del PRC apuntó que no se contempla potenciar el parking de la Residencia Cantabria como disuasorio, tal y como presentaron, ni la propuesta de que se estudiase incluir un billete del TUS en el billete de día de dicho parking. Igualmente, “en materia de intermodalidad, propusimos el impulso de un consorcio que junto con FEVE permitiese ampliar las plazas de aparcamiento a modo de disuasorias tanto en las estaciones de fuera como del centro de la ciudad, además de coordinar con la Dirección General de Transportes las líneas de autobuses que operan en el arco de la bahía”. Se tratarían de propuestas sencillas a poner en práctica con ayuntamientos limítrofes como la extensión del servicio del TUS al polígono de Raos, actualmente sin transporte público y que contribuiría a mitigar la congestión como punto de entrada a la ciudad.

Precisamente en materia de disuasorios, el PRC planteó implantar una red de pequeños y medianos aparcamientos, de entre 50 y 100 plazas, conectados con el TUS en aquellos solares o parcelas en desuso, la mayoría de titularidad municipal, para que fuesen acondicionados y gestionados a bajo coste, permitiendo al usuario conocer además en tiempo real la disponibilidad de los mismos.

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