La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha hecho entrega al presidente de la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA), Fernando Martín, los 1.500 euros correspondientes a la recaudación de la cuarta edición de la carrera popular solidaria celebrada el pasado 24 de diciembre, para recordar la figura del veterano atleta Bernardo Ayllón ‘Nardo’, fallecido hace casi dos años a causa de la enfermedad del ELA.
La carrera batió el récord de participación con más de 600 deportistas de todas las edades, tanto profesionales como aficionados, y también andarines que se sumaron a la marcha a pie, y fue ganada por los atletas Irene Pelayo (Atletismo Piélagos) y Bruno Villazón (InfiCant-Villa de Noja). La recaudación se obtuvo con la cuota de inscripción de 5 euros abonada por los atletas de categorías mayores, ya que para las menores (incluidos cadetes y juveniles) la participación era gratuita.
El acto de entrega ha contando con la presencia del concejales de Deportes, Avelino Rodríguez Muriedas, así como del coordinador deportivo del Ayuntamiento, Manuel Saiz Rodríguez. Rosa Díaz ha resaltado la «gran satisfacción» que supone para el Consistorio poder colaborar con CanELA en sus programas asistenciales a través de la recaudación obtenida en la carrera de Nochebuena, ya que además supone recordar «a un vecino muy querido» como fue Nardo Ayllón que murió a causa de la enfermedad.
En este sentido, ha valorado como muy positiva la prueba porque permite visibilizar tanto la enfermedad como a las personas que la padecen, de ahí que haya anunciado la intención del Ayuntamiento de seguir colaborando con CanELA en otros proyectos de cara al futuro. Entre ellos, ha citado la posibilidad de continuar organizando eventos solidarios como la carrera de Nardo Ayllón pero también charlas de concienciación o de formación, dirigidas tanto a enfermos como a ciudadanos en general.
A su vez, Fernando Martín ha agradecido la aportación solidaria de los vecinos y deportistas de Polanco, y ha avanzado que la cantidad económica recibida irá destinada para colaborar con la financiación de los distintos programas de atención a enfermos y familiares que desarrolla la asociación.