El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy el municipio de Soba, junto a su alcalde, Julián Fuentecilla, para comprobar los trabajos que su departamento ha realizado para renovar el camino rural de Brenacollado en Valdició, y para los que la Consejería ha destinado más de 32.000 euros.
Un vial sobre el que la Consejería ha actuado en cuatro tramos mediante el refino y planeo de camino con suplemento de traslado de maquinaria, la aportación de zahorra artificial, su distribución, extendido y compactación y la pavimentación de hormigón. Tras comprobar in situ el resultado de los trabajos realizados, Blanco ha destacado la apuesta de su departamento por potenciar la red de infraestructuras del medio rural con el fin de contribuir a la cohesión de los territorios, el crecimiento de las economías locales y la fijación de la población en los municipios rurales de Cantabria.
Asimismo, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de estas actuaciones para garantizar el mantenimiento de unas infraestructuras «fundamentales» para el desarrollo y la actividad económica de los municipios rurales, mediante el impulso de la seguridad vial del medio rural, el acceso de los vecinos a sus viviendas y a los terrenos donde se desarrollan labores agrarias y ganaderas. «Tenemos que garantizar a todos nuestros municipios unos servicios que impulsen el desarrollo de sus actividades y que en el caso del sector primario resultan fundamentales para nuestra Cantabria rural», ha insistido Blanco.
Asimismo, ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir reforzando la red de infraestructuras agrarias de la Comunidad Autónomas con medidas de apoyo a los ayuntamientos, tales como la orden de subvenciones a las que pueden acceder para mejorar sus caminos rurales, así como los servicios con los que cuenta el Gobierno para mantener «en las mejores condiciones posibles» este tipo de infraestructuras.
En este sentido, ha puesto en valor el servicio que se presta desde el servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural, mediante maquinaria propia para mejorar aquellos caminos rurales, pistas y demás accesos más deteriorados por el uso de maquinaria agrícola y las inclemencias meteorológicas.
Con equipamiento y personal propio, este servicio consta de dos retroexcavadoras y dos operarios, dirigidos por ingenieros del servicio, para prestar apoyo a todos aquellos ayuntamientos o juntas vecinales que por falta de medios no pueden acometer el coste del mantenimiento de dichas infraestructuras. En concreto, realizan aperturas de nuevas pistas con colocación de tubos, arquetas, cunetas, pequeñas escolleras y arreglo de firmes, así como drenajes de limpieza de cunetas y terraplenes y mejora somera de firmes sin aportación de material.
Por su parte, el alcalde de Soba ha agradecido al consejero el esfuerzo realizado por su departamento para llevar a cabo una actuación necesaria dado el estado de deterioro del vial y su importancia para el tránsito de sus usuarios y el trabajo de los ganaderos. Durante la visita también has estado presentes varios miembros de la Corporación municipal y se ha tenido la oportunidad de mantener un encuentro con los vecinos en el que se han puesto en común las necesidades del pueblo.