El Sector de Comercio de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha desconvocado la huelga programada el 7 de enero en Stradivarius, Pull&Bear, Bershka y Zara Home en Cantabria, tras reafirmarse en el ORECLA el acuerdo alcanzado el pasado 28 de diciembre por el sindicato y el Grupo Inditex para la aplicación del reciente convenio colectivo regional de Comercio Textil.
El sindicato desconvoca el paro tras el compromiso rubricado por el Grupo Inditex en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de respetar el artículo que reconoce el ascenso de categoría a dependientas o dependientes con un mínimo de 8 años de antigüedad (pasarán de dependienta a dependienta mayor) y el pago con carácter retroactivo de las diferencias de las categorías desde enero de 2021.
Además, el acuerdo que permite desconvocar la huelga del primer día de rebajas de este año en los cuatro establecimientos del Grupo Inditex incluye también el abono de los atrasos en concepto de nocturnidad desde agosto de 2022 sin perjuicio de que se pueda reclamar individualmente. Según precisa el secretario de Comercio de UGT en Cantabria, Eliseo Alonso, “el Grupo Inditex ha corroborado el acuerdo en el ORECLA y damos por concluido un conflicto que no debería de haberse producido nunca porque simplemente exigimos que se cumpla lo pactado en el propio convenio colectivo”. Alonso lamentó que “hayamos tenido que convocar una huelga para que los trabajadores y trabajadoras vean reconocidos sus legítimos derechos laborales”.