La A 73 inició su andadura en 1992. Más de 30 años después, de 71 kms de recorrido hay construídos 22. En vez de 24 meses para la conclusión del actual expediente, ahora se va a 36 meses, y en vez de 121 millones de euros, ahora son 126 millones. Ir en doble vía desde Santander a Madrid por Aguilar de Campoo no será posible antes de septiembre de 2026. Y todo ello si no caducan los estudios de Impacto Medioambiental.
PRIMEROS PASOS DE LA AUTOVÍA SANTANDER-TORRELAVEGA-AGUILAR DE CAMPOO-BURGOS
Con fecha de Noviembre de 1.992 se redactó el Estudio Informativo de la Autovía Cantabria-Meseta, en el que se incluía el subtramo Aguilar de Campóo-Burgos como parte del tramo de Autovía Torrelavega-Aguilar de Campóo- Burgos.
Posterior a la redacción de dicho Estudio, la publicación del Plan Director de Infraestructuras paralizó el proceso de tramitación del mismo al considerar este último tramo como una Vía de Conexión de la red de Alta Capacidad”. Por este motivo, el día 25 de Abril de 1.994, la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, propuso la redacción de un nuevo Estudio Informativo de forma que, en cumplimiento del P.D.I., se estudiaran las posibilidades de trazado de una Vía de Conexión. Con fecha 24 de Octubre de 1.994, la Dirección General de Carreteras emitió la Orden de Estudio Montorio-Aguilar de Campóo”, en las provincias de Burgos y Palencia. Para la redacción del Estudio, el día 1 de Abril de 1.997 se firmó el correspondiente Contrato de Asistencia Técnica basado en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares aprobado el 23 de Noviembre de 1.995. El 17 de Abril de 1.998 y así ha sido sucesivamente hasta que la Ministra del equipo de Zapatero, la andaluza Magdalena Álvarez, en 2005 inició de forma oficial el camino de la hoy denominada A 73.
MÁS CAMBIOS EN ENERO DE 2023
El expediente para contratar su construcción salió el domingo día 1 de enero de 2023 a concurso. En vez de 24 meses para la conclusión del expediente, ahora se va a 36 meses, y en vez de 121 millones de euros, ahora son 126 millones. En definitiva, no será hasta septiembre de 2026 -si no hay retrasos – cuando se concluyan los trabajos. De este modo, la A-73, a día de hoy con solo 22,2 kilómetros en servicio de los 71 en los que está proyectado, sumará un segmento más. Si en un principio eran 24 meses ahora son 36, con lo que cuesta más dinero. Hay que hacer más expropiaciones, unas 300, de las inicialmente proyectadas y además esperar a que no caduquen los Estudios de Impacto Medioambiental, lo que retrasaría la obra aún más tiempo. El plazo para todas las empresas interesadas en formular su propuesta económica y técnica está abierto hasta el próximo 24 de febrero.
LICITACIÓN DEL MINISTERIO
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de obras para la construcción del tramo Quintanaortuño-Montorio de la autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), en la provincia de Burgos. Próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el correspondiente anuncio.
Este tramo, con un presupuesto de licitación de las obras de 126,9 millones de euros (IVA incluido), constituye la prolongación del tramo Burgos–Quintanaortuño en la autovía A-73, y supone un hito más en el impulso a esta infraestructura, cuyo tramo Pedrosa de Valdelucio–Báscones de Valdivia se puso en servicio a finales del pasado año, en las provincias Burgos y Palencia.
La autovía A-73 Burgos-Aguilar de Campoo contribuirá a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico. Este corredor conectará, en su extremo inicial con la circunvalación de Burgos, BU-30, y enlazará en su extremo final con la autovía A-67 Cantabria-Meseta, en su tramo en variante de Aguilar de Campoo.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El trazado del tramo Quintanaortuño-Montorio, con una longitud aproximada de 11,55 km, se inicia en el enlace de Quintanaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73 Variante de Quintanilla de Vivar (Burgos) – Quintanaortuño y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna. Asimismo, se ha previsto una conexión provisional con la N-627 al final del tramo. En lo que respecta a las estructuras, se han proyectado: un viaducto sobre el rio Ubierna, 3 pasos superiores, 8 pasos inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía. Además, se disponen caminos paralelos a la traza para el acceso a las fincas colindantes y el mantenimiento de la permeabilidad transversal.
En aras de minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, minimizado el volumen de material excavado y el de préstamos y vertederos.