«Pongamos todos los recursos para seguir luchando contra la barbarie de la #ViolenciaDeGénero. Basta ya, #VivasNosQueremos». El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, hace un llamamiento a las mujeres víctimas y a toda la sociedad a que denuncien ante cualquier atisbo de violencia machista, y ha recordado que el Ejecutivo cuenta con recursos para garantizar la seguridad de estas mujeres y los menores a su cargo. “Ante el repunte de crímenes por violencia machista que estamos sufriendo en nuestro país desde el Gobierno hacemos un llamamiento a las mujeres víctimas a que denuncien llamando al 016 o al 112 en caso de emergencia”, ha afirmado el vicepresidente, que ha asegurado que el Ejecutivo tiene una “coordinación extraordinaria” con Delegación de Gobierno y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “para garantizar la salida de estas mujeres de esa situación de violencia”.
Además, ha recordado que el Gobierno cuenta con recursos habitacionales en la Comunidad Autónoma, que este año han acogido a 75 mujeres y menores a su cargo. A su juicio, junto a las instituciones “es responsabilidad de todos los cántabros y cántabras luchar por eliminar la violencia de nuestra sociedad para garantizar un mejor futuro”. Según los datos con que cuenta la Dirección General de Igualdad y Mujer procedentes del Consejo General del Poder Judicial, en los nueve primeros meses de 2022 el número de denuncias por violencia machista en Cantabria ha aumentado un 20%, pasando de 1.362 en 2021 a 1.639 en los tres primeros trimestres de 2022.
En este momento, en Cantabria hay 977 mujeres con seguimiento y protección policial según el Sistema de Información Integral del Ministerio de Interior, y durante este año 800 mujeres han sido atendidas en los Centros de información y atención del Gobierno de Cantabria, cifra que podría ser mayor si se tiene en cuenta las mujeres víctimas que han sido atendidas desde las Oficinas de Igualdad de los municipios.