Sergio Fernández (CCOO) y Rosmari Alonso (UGT), presidente y secretaria, respectivamente del Comité de Empresa de Sidenor han mantenido en la mañana de hoy un encuentro con el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, para trasladarle la preocupación e incertidumbre de toda la plantilla ante la situación que atraviesa Sidenor, con el tren de laminado parado desde el pasado 1 de octubre, y para solicitarle su apoyo para lograr que la empresa se comprometa con Campoo y con el futuro de la fábrica de Reinosa.
Durante la reunión, a la que también ha asistido el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, el director general de Industria, Daniel Alvear, y el consejero delegado de Sodercan, Rafael Pérez Tezanos, el consejero Marcano se ha comprometido a tratar con la Dirección de Sidenor el futuro de la planta campurriana.
Los representantes del Comité de Empresa han explicado al consejero de Industria la actual situación de la planta en Reinosa y cómo la dirección de la empresa no les concreta fechas ni les da plazos detallados de finalización del paro, aunque en un principio les dijeron que sería por un plazo de seis meses, un vencimiento que, de cumplirse, se daría el 31 de marzo de 2023.
A pesar de que desde entonces el Comité de Empresa ha solicitado una serie de informaciones para saber si la decisión empresarial de parar el tren está avalada, la Dirección les da respuestas vagas o simplemente no les contesta mientras que lo que sí se ha constatado es que en los presupuestos de la empresa para 2023 no figura mención alguna al tren de laminar y que ya se está perdiendo empleo en Sidenor. Así, el Comité de Empresa tiene constancia de que ya son 20 personas trabajando menos, a las que hay que añadir al menos otras diez pertenecientes a subcontratas.
Sergio Fernández está convencido de que “con las instalaciones que tenemos en Reinosa en la actualidad es prácticamente imposible que crezcamos en producción ni en empleo si no se reabre el tren de laminación”. Además, aunque la empresa les dijo que el resto de instalaciones estarían saturadas para tener activa a toda la plantilla, lo cierto es que esto no está pasando y la sensación que se respira en la planta por parte de la plantilla es la de una incertidumbre total y absoluta.
Sidenor cuenta en la actualidad con 124 empleados, de los que 119 son fijos, y una contrata de poco más de 20 personas, cuando antes era de 146 trabajadores más una contrata de unas 30 personas diarias.