El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido hoy en Ramales de la Victoria a la reapertura del hotel ‘Río Asón’, después de permanecer cerrado durante los últimos once años y ser rehabilitado, con una inversión de más de 150.000 euros y el apoyo del Gobierno de Cantabria, que ha financiado parte de la remodelación (50.000 euros) en el marco del PDR de Cantabria, medida LEADER, que gestiona la Consejería a través del Grupo de Acción Local (GAL) Asón-Agüera-Trasmiera.
Así, se ha procedido a la rehabilitación integral de este edificio histórico, incluyendo los aspectos de accesibilidad y de eficiencia energética. En concreto, se ha procedido a la instalación de ascensor, de sistema de aerotermia y de cuadros de mando independientes para cada habitación.
El consejero ha destacado “la singularidad del proyecto”, ya que es el único hotel de la localidad y ha subrayado importancia de su rehabilitación y apertura, al permitir la creación inicial de dos empleos, además de la consolidación de otros dos de la empresa promotora, estando prevista la sucesiva creación de empleos adicionales.
El consejero ha manifestado su satisfacción por esta rehabilitación que ha permitido la reapertura del hotel, al tiempo que ha defendido la necesidad de invertir en los municipios rurales por su mayor riesgo de despoblación y por su capacidad para dinamizar la economía rural, asentar población, mejorar la calidad de los vecinos y ofrecer los mismos servicios que existen en las grandes ciudades.
Consciente de la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas para revalorizar las potencialidades de los municipios rurales, Blanco ha asegurado que su departamento va a seguir apoyando todas las iniciativas que contribuyan a fomentar el desarrollo socioeconómico del medio rural.
También ha puesto en valor el papel que desempeña la estrategia LEADER para el desarrollo integral del territorio mediante el fomento de la innovación a la hora de introducir nuevos productos y mercados, “dando respuesta a problemas concretos”.
“La estrategia LEADER sirve para ayudar a sectores y beneficiarios que con frecuencia no reciben ayuda o sólo limitada, pero que son fundamentales para el desarrollo integral del territorio”, ha subrayado Blanco, quien ha destacado el trabajo que desarrollan los cinco Grupos de Acción Local (GAL) que existen en Cantabria a la hora de aplicar la metodología LEADER en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de sus estrategias comarcales.
En la visita también han participado el presidente del Grupo de Acción Local Asón- Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal, quien ha destacado el esfuerzo realizado por la Consejería para llevar a cabo una actuación que contribuye al impulso económico de la zona y a fijar población en el medio rural. Al mismo tiempo, ha defendido la apuesta por el emprendimiento empresarial que fomenta la estrategia LEADER para mejorar la vida en los pueblos y hacerla interesante tanto para los vecinos como para los visitantes.
En la visita también han estado presentes, entre otros, la primera teniente alcalde de Ramales de la Victoria, Ana Sainz, y varios miembros de la Corporación municipal, así como el alcalde de Ruesga, Jesús Ochoa, que también es miembro del GAL Asón-Agüera-Trasmiera.