Unidas por Santander (UxS) ha denunciado el “fracaso” de la Mesa de Movilidad, creada en el Ayuntamiento de Santander hace dos años, a propuesta del concejal Miguel Saro en el pleno. Y es que, a estas alturas, el concejal de Movilidad y el Partido Popular (PP) están iniciando los procedimientos ordinarios de tramitación de algunas de las normas sin haber escuchado ni una sola vez las propuestas de otros grupos ni haber convocado a los colectivos de movilidad organizados.
“Si tenía alguna utilidad esta mesa era para escuchar las propuestas de estos grupos y tenerlas en cuenta, tanto en la parte de planificación, como en la parte normativa de regulación”, ha explicado el concejal Saro, quien sentó en pleno municipal las bases de las tareas que debía realizar la Mesa de Movilidad. “Creo que podemos concluir que la Mesa de Trabajo de Movilidad ha fracasado, y no por el interés por el que fue creada ni por las numerosas propuestas que este concejal ha llevado, sino por la falta de interés del concejal de Movilidad en escuchar a estos colectivos”, ha denunciado.
La falta de colaboración con las asociaciones y colectivos ha llegado a tanto que estos no han sido convocados ni una sola vez, ni se ha escuchado sus propuestas y reclamaciones en esta mesa de trabajo. “Y es algo que tenemos que denunciar, porque la participación en Santander no existe porque se limita todo lo posible”, ha reclamado Saro. Esta falta de participación es inmensamente grave si se tiene en cuenta la experiencia y profesionalidad de muchos estos colectivos, con años de organización e intereses comunes, y que los grupos políticos tienen las condiciones delegadas de pleno para intervenir en esta mesa de trabajo, pero cuya aportación ha sido “constantemente limitada e ignorada”.
Las normas que se están elaborando son, principalmente, los trabajos de revisión del Plan de Movilidad Sostenible, hecho por un equipo técnico, y los proyectos de Ordenanza de Ordenación Limitada de Aparcamiento (OLA) y la Ordenanza de Movilidad Sostenible. “Son tres documentos que tienen una gran influencia sobre toda la movilidad urbana de Santander y que necesitan de trabajo común y consenso para adaptarse a las necesidades y los nuevos tipos de movilidad, algo de lo que han carecido desde el minuto cero”, ha lamentado Saro.