Domingo 27 de noviembre. Sala Argenta. 19:00 h
Música clásica
Berliner Barock Solisten / Pablo Sáinz-Villegas guitarra / Roberto Gonzalez-Monjas violín y dirección
Programa: ‘Berlin – Spanish Romance’
Parte I
A. Vivaldi Concierto para guitarra, cuerdas y bajo continuo Re mayor RV 93
(1678-1741) I. (no tempo)|II. Largo|III. Allegro
A. Marcello Concierto para guitarra, cuerdas y bajo continuo re menor S.Z799
(1673-1747) I. Andante|II. Adagio| III. Allegro
L. Boccherini Quinteto para guitarra y cuerdas en Re mayor G448
(1743-1805) I. Pastorale|II. Allegro maestoso|III. Grave assai|IV. Fandango
Parte II
W.A. Mozart ‘Adagio & fuge’ para cuerdas en do menor KV 546
(1756-1791)
W.A. Mozart Pequeña serenata nocturna ‘Eine kleine Nachtmusik’ en Sol mayor KV 525
(1756-1791) I. Allegro|II. Menuetto|III. Romance Andante|IV.Menuetto Allegretto|V.Rondó Allegro
Duración: Parte I (40 min). Descanso. Parte II (30 min)
La Berliner Barock Solisten (BBS) se creó en 1995 por Rainer Kussmaul (1946-2017), Raimar Orlovsky y otros miembros de la Filarmónica de Berlín. Estos músicos unieron su talento y crearon un estilo único a la hora de interpretar obras de los siglos XVII y XVIII.
La Berliner Barock Solisten toca con instrumentos antiguos y modernos, utilizando arcos de diferentes épocas. Su flexibilidad junto a su homogeneidad interpretando, así como la presencia de destacados solistas de música antigua han contribuido a consolidar su posición en el panorama internacional. Interpretan obras de maestros italianos o la música de Telemann por quien tienen un gusto especial, o de Bach y sus contemporáneos encontrando siempre un tono único e inimitable.
Sus programas se han grabado con excelente calidad, de hecho, recibieron un Grammy por su grabación de las Cantatas de Bach en 2005, el Premio Opus Classic que otorga la industria alemana por sus grabaciones de Telemann. En 2018 grabaron los Conciertos de Brandenburgo. La BBS colabora regularmente con artistas de la talla de Thomas Quasthoff, Christine Schafer, Anne Sofie von Otter, Julia Lehzneva, Emmanuel Pahud, Frank Peter Zimmermann, Daishin Kashimoto, Daniel Hope o Igor Levit, entre otros.
Pablo Sáinz-Villegas nació en La Rioja (España) y desde 2001 vive en la ciudad de Nueva York. Es actualmente el director artístico de La Rioja Festival. Ha sido aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia y un embajador de la cultura española en el mundo siendo el primer guitarrista solista en tocar en el Carnegie Hall de Nueva York desde que lo hiciera el maestro Andrés Segovia en 1983, el primer guitarrista en tocar con la Orquesta Sinfónica de Chicago desde el 2001 y el primer guitarrista en tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlín desde 1983. Desde su debut con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, ha tocado en más de 40 países y con orquestas como la Orquesta Filarmónica de Israel, Orquesta Sinfónica de San Francisco, la Orquesta Tonhalle de Zurich, la Orquesta Nacional de España y en teatros como el Tchaikovsky Concert Hall en Moscú, el Musikverein en Viena, el Concertgebouw de Amsterdam, el Centro Nacional de las Artes de Beijing y el Suntory Hall de Tokyo entre muchos otros, convirtiéndose así en el “embajador global de la guitarra española” (Billboard Magazine).
Pablo Sáinz Villegas cree en el poder de la música para inspirar a todos los seres humanos y ha disfrutado de conciertos multitudinarios para decenas de miles de personas en el Grant Park de Chicago, la Praça do Comércio de Lisboa o la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.
Incansable impulsor del desarrollo del repertorio de la guitarra clásica española ha realizado numerosos estrenos mundiales entre los que se encuentra la primera obra escrita para guitarra del gran compositor de bandas sonoras y ganador de cinco premios Óscar, John Williams, así como de los compositores Tomás Marco, Jesús Torres, María Dolores Malumbres, David del Puerto y Sergio Assad, entre otros. En 2023 estrenará el primer ‘Concierto para guitarra y orquesta’ del compositor mexicano Arturo Márquez. Pablo Sáinz Villegas es artista exclusivo de SONY Classical.
Es un laureado artista con más de treinta premios internacionales entre los que cabe destacar el Andrés Segovia, el Francisco Tárrega y el Christopher Parkening. Asimismo, se le ha otorgado el ‘Galardón a las Artes Riojanas’, ‘Riojano Ilustre’ y el premio’ Ojo Crítico’ de Radio Nacional de España siendo la primera vez que esta distinción se concede a un guitarrista. En 2019 recibió por unanimidad el premio a la labor cultural ‘Trelles Villademoros’ concedido por el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias. En 2022 ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja.
Roberto Gonzalez-Monjas, director de orquesta y violinista, es director titular y asesor artístico de la Dalasinfoniettan en Suecia, director titular del Musikkollegium Winterthur en Suiza, director artístico de la Iberacademy en Colombia y, desde la temporada 2022-23, principal director invitado de la Orquesta Nacional de Bélgica.
Recientes debuts incluyen colaboraciones con orquestas como la Mahler Chamber Orchestra, Orquesta del Mozarteum y la Camerata de Salzburgo, la Nacional de Burdeos-Aquitania, la Nacional de L’île-de-France en París, las sinfónicas de Galicia y Lahti, las filarmónicas de Luxemburgo y Hong Kong o la Juvenil del Festival de Verbier.
Como violinista fue concertino durante seis años de la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma y como solista actúa con regularidad con formaciones como la Orquesta de Cámara Mahler y los Solistas Barrocos de Berlín, presentándose en los festivales de Salzburgo, Grafenegg, Lucerna y Verbier. También colabora con artistas de la talla de Ian Brostridge, Yuja Wang, Alexander Lonquich, Fazil Say, Lisa Batiashvili o András Schiff. Entre sus grabaciones discográficas, destacan los Conciertos de Brandeburgo de Bach, junto con los Solistas Barrocos de Berlín dirigidos por Reinhard Goebel, y Serenades, su debut como director violinista al frente de Orquesta del Musikkollegium Winterthur con obras de Mozart y Schoeck.
Comprometido con la educación y formación de nuevas generaciones de músicos, Roberto cofundó Iberacademy junto con el director Alejandro Posada, institución que tiene como objetivo crear un modelo eficiente y sostenible de educación musical en América Latina. Además, es profesor de violín en la Guildhall School of Music & Drama de Londres.