El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado el trabajo coordinado del Gobierno de Cantabria para impulsar los nichos de empleo que den respuesta a las necesidades formativas y laborales de los jóvenes. “Debemos aprovechar las oportunidades con responsabilidad”, ha indicado, señalando la igualdad y sostenibilidad como elementos fundamentales de actuación.
Zuloaga, que ha clausurado las jornadas de ‘Digitalización y emprendimiento joven en Cantabria’, también se ha referido a la importancia del primer Plan de Empleo Joven, puesto en marcha en 2021, para eliminar la brecha que lastraba el acceso de los jóvenes al mercado laboral a través de herramientas para encontrar un empleo, impulsar la formación y llevar a cabo una vida profesional en Cantabria.
Unas medidas que han supuesto una inversión de 79 millones de euros y que ha ejemplificado con el dato del pasado mes de octubre que situaba a Cantabria como la segunda comunidad autónoma a nivel nacional con menor tasa de paro en menores de 25 años. Gracias a las herramientas puestas en marcha, se está consiguiendo movilizar empleo y emprendimiento en Cantabria para que los jóvenes puedan crecer y avanzar, ha señalado.
El vicepresidente ha concluido su intervención trasladando la necesidad de mantener actualizados los conocimientos en el ámbito digital y la importancia de celebrar foros de este tipo para conocer y entender los cambios, los avances y las tendencias dominantes.
Junto al vicepresidente, en la clausura de estas jornadas ha participado el director general del Servicio Público de Empleo Estatal, Gerardo Gutiérrez. Al acto también han asistido la consejera de Empleo y Servicios Sociales, Eugenia Gómez de Diego; la directora general de Juventud, Alicia Renedo; el director general de Trabajo, Gustavo García; el director general del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo; el director de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), Antonio de Luis Acevedo; y alumnos de las Escuelas de Talento Joven de Cantabria y de las aulas de emprendimiento de los ciclos formativos y de FP.
Organizadas por la Dirección General de Juventud y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), con la colaboración de la Dirección General de Trabajo y el SCE, estas jornadas han tenido como objetivo promover la cultura emprendedora entre los jóvenes, facilitándoles el acceso a recursos formativos.
También se ha pretendido constituir un laboratorio de ideas para la juventud de Cantabria sobre transformación digital y economía social, sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de mejorar las competencias digitales como factor clave para impulsar el emprendimiento, dar a conocer experiencias y casos de éxito sobre emprendimiento joven, e impulsar el papel de la digitalización en el desarrollo de futuras ideas de negocio.