23/11/2024

nada personal, solo información

Laredo, 31 detenciones, 349 controles y 454 denuncias, en el Plan Especial para el Desarrollo de Ocio

El pasado 30 de septiembre concluyeron en Cantabria, las actuaciones preventivas desarrolladas dentro del denominado Plan Especial para el Desarrollo de Ocio que, como experiencia piloto se implantó en los meses de verano, a iniciativa de la Delegación del Gobierno en Cantabria y la 13ª Zona de la Guardia Civil, en cinco municipios de la región entre los que figuró Laredo. Un proyecto que tenía por objetivo incidir en la seguridad integral de todos ellos a través del desarrollo de actuaciones conjuntas o indistintas entre distintos organismos y entidades de la administración central, autonómica y local.

A lo largo de este período de aplicación del Plan Especial para el Desarrollo del Ocio de Cantabria, el balance global registrado en el conjunto de los municipios afectados se saldó, conforme a los datos facilitados por la Guardia Civil con un total de 219 detenidos, casi la mitad por violencia de género o quebrantamientos de condena, y 2.529 denuncias. La mayoría de los detenidos lo fueron por tráfico de drogas, alcoholemia o robos en tanto que las denuncias incoadas tuvieron su origen en abuso de alcohol, presencia de drogas y tráfico. Paralelamente, y a lo largo de los tres meses de aplicación del plan en los cinco municipios integrados en el mismo, se llevaron a cabo 450 inspecciones a establecimientos, en tanto que en el marco de los 2.273 dispositivos de control se identificaron a 42.068 personas y 27.430 vehículos.

En el término municipal de Laredo y durante este período, se realizaron en el global de actuaciones conjuntas de la Policía Local y Guardia Civil un total de 31 detenciones, 349 controles y se formalizaron 454 denuncias por distintas causas. Por parte de la Policía Local el número de actuaciones instruidas específicamente por este cuerpo se elevó a 97. De ellas, un total de once lo fueron por alteración del orden público, cinco por conducción bajo los efectos de drogas o sustancias psicotrópicas y siete, por alcoholemia. Las denuncias abiertas por superación de horario de cierre a establecimientos de ocio, ascendieron a once, elevándose a 30 las interpuestas por botellón. Agosto fue el mes que mayor número de actuaciones desarrollaron los efectivos de la Policía Local, con 47, siguiéndole julio con 19, septiembre con 18 y junio con 13.

El responsable del área de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Laredo, Juan José Revuelta, ha reconocido el esfuerzo de los agentes locales intervinientes en el dispositivo preventivo destacado a su vez el alto grado de colaboración interinstitucional existente en el ámbito de la seguridad entre los efectivos policiales de la Guardia Civil y Policía Local. Del mismo modo, ha valorado positivamente el contenido y aplicación en el término municipal del Plan Especial para el Desarrollo de Ocio que por primera vez ha permitido desarrollar actuaciones globales por parte de distintos organismos de la administración central, autonómica y local caso de la Consejería de Sanidad, Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Cantabria junto con distintas unidades operativas de la Guardia Civil y Policía Local.

Scroll al inicio