“La tecnología avanza y las oportunidades están ahí. Cantabria no puede perder otro tren.” El senador del Grupo Parlamentario Popular por Cantabria, Javier Puente, ha participado esta semana en un encuentro de la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), centrado en la Inteligencia Artificial. Un foro organizado en París, donde se han debatido numerosas iniciativas de éxito en otros países, que pueden cambiar el panorama de Cantabria.
“La tecnología avanza, las oportunidades están ahí y solo hay que tener ilusión y determinación para cogerlas. Cantabria no puede perder otro tren”.- asegura Puente. “Los expertos con los que he podido conversar estos días aseguran que la mayoría de los estudiantes de hoy tendrán empleos que aún no existen”, ha afirmado Puente. Por ello, el senador del Partido Popular insiste en la necesidad de cambiar los procesos de formación. A su juicio, “o sabemos crear modelos educativos flexibles, en los que los profesores cuenten con herramientas para estar al día, para promocionar la creatividad y la adaptación al cambio, o estamos cerrándoles las puertas a las nuevas generaciones”.
Además, Javier Puente ha asegurado que “controlar el riego de determinados cultivos o la temperatura ideal de una cuadra ayuda a optimizar los resultados, permite, sumado a una reducción de impuestos, hacer viables pequeñas explotaciones que apenas se mantienen con una actividad tradicional”. Así, el dirigente popular considera que “la inversión de tiempo y medios materiales que supone el trabajo en el campo es cada vez más alta, pero la inteligencia artificial es una ayuda importantísima para ser más competitivos”.
En opinión del parlamentario cántabro “no se trata solo de adaptar nuestras pequeñas explotaciones ganaderas o agrícolas, sino también el sistema sanitario o la educación”. Y una de las claves para poder desarrollar todo el potencial de Cantabria está en la formación de las nuevas generaciones. “Tenemos un reto y aún estamos en condiciones de afrontarlo… si hay voluntad y capacidad política”, ha remarcado. En este terreno, Puente ha manifestado en estos encuentros en la OCDE la importancia de que la persona y su dignidad esté por encima de cualquier avance tecnológico, al tiempo que ha subrayado que “no podemos dejar que la inteligencia artificial, los algoritmos condicionen y manipulen a las personas, especialmente a los más jóvenes. Y este es un terreno que exige una seria vigilancia”. La capacidad de algunos gigantes tecnológicos de mantener enganchados a sus plataformas a los usuarios es demoledora y se ceba con los más débiles de nuestra sociedad.
En cualquier caso, el senador montañés asegura que “los avances tecnológicos son positivos para Cantabria. Hay que estar al día y hay que afrontar los inconvenientes o los efectos colaterales de la innovación. Son muchos los retos y las oportunidades que tenemos por delante”. Para ello es preciso promover todo un cambio cultural, que debe partir de las autoridades políticas, acompañado por la sociedad civil. Según Puente, “si no hay un plan de futuro, si no hay preparación en nuevas tecnologías, si seguimos anclados como Comunidad en el pasado, ya sabemos lo que nos espera”. Esa renovación desde las autoridades políticas debe estar ligada también a una reacción de la sociedad civil.
El senador del Partido Popular cree que “las asociaciones de padres de alumnos, los empresarios, los ganaderos, deben exigir a las autoridades respaldo en el cambio económico y social, deben transmitir esa preocupación por el desarrollo y la innovación. Nos jugamos el futuro entre todos”, ha concluido.