Semana de flamenco. Este viernes y sábado la sala Talleres del Palacio de Festivales de Cantabria se convertirá en un tablao flamenco, en concreto, en el tablao ‘Las Carboneras’, mientras que el domingo será el turno de Rafaela Carrasco y su espectáculo ‘Ariadna, al hilo del mito’.
La propuesta de teatro llegará la semana que viene con la doble función el viernes y el sábado de ‘Los secuestradores del lago Chiemsee’ en la sala Pereda. La obra cuenta con la dirección de Mario Gas y el reparto está formado por Alberto Iglesias, Gloria Muñoz, Helio Pedregal, Juan Calot, Manuel Galiana y Vicky Peña.
Jueves 10 de noviembre. Sala Argenta. 19:30 h / Flamenco en el Palacio
Manuel Liñán | ‘Pie de hierro’ / Dirección Manuel Liñá / Asesor de escena: Alberto Velasco / Coreografía y baile: Manuel Liñán
Colaboración especial: David Carpio / Música: Víctor Guadiana y Juan Campallo
Colaboración y asesoramiento musical: David Carpio / Palmas: Ana Romero y Tacha González
Guitarra: Juan Campallo / Violín y guitarra eléctrica: Víctor Guadiana
Batería: Jorge Santana / Diseño de iluminación: Alvaro Estrada A.a.i
Diseño de vestuario: It Spain / Diseño de sonido: Ángel Olalla
Regiduría y maquinaria: Octavio Romero / Fotografía: MarcosGpunto
Tour manager y asistente de producción: Inés García / Producción ejecutiva y management: Ana Carrasco
Distribución: www.peinetaproducciones.com / Producción: Manuel Liñán
Residencia artística/creación: Conde Duque
Duración: 70 min. Sin descanso
‘Pie de Hierro’ es un duelo, una conversación vehemente con la tradición. “Quiero dar respuestas a mi inconformidad y generar nuevas preguntas para mi futuro”. Un espectáculo que a pesar de la violencia y la rebeldía busca el abrazo humano del entendimiento, el calor sincero de los brazos que se encuentran.
“Donde no hubo palabras, habrá baile. Donde no hubo baile, habrá palabras. Donde no hubo fe, habrá silencio. Donde no hubo silencio, habrá pie de hierro.
Espectáculo dedicado a Manuel Arroyo Pie de Hierro: mi padre”. Artista de arraigo flamenco que derrocha pureza en sí mismo y en el baile que transmite, Manuel Liñán es vida, frescura y pasión. Tras años de investigación hacia nuevas tendencias, este bailaor y coreógrafo se inclina por continuar con la tradición y llevarla hasta un punto insólito entre la genialidad y la simpleza, situándolo en la vanguardia flamenca.
Sus espectáculos se caracterizan por un absoluto dominio del espacio escénico y por la capacidad de crear nuevos paradigmas y extraer de ellos el máximo potencial. Manuel teje una trama sólida y tradicional donde el cante, la guitarra y baile son los anfitriones. Colabora como solista en diversas compañías como la de Merche Esmeralda, Teresa Nieto y en espectáculos junto a artistas como Belén Maya y Rafaela Carrasco. Con Olga Pericet dirigió ‘Cámara negra’ y con Marco Flores, ‘Dos en compañía’.
Manuel Liñán no es sólo bailaor sino también coreógrafo y director. Es invitado en numerosas ocasiones para coreografiar espectáculos por compañías como el Ballet Nacional de España, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto y el Nuevo Ballet Español. Bajo estas premisas surge ‘REW’ con Daniel Doña, un proyecto que le permite desarrollar un trabajo de coreografía y dirección conjunta.
Viernes 11 y sábado 12 de noviembre. Sala Pereda. 19:30 h
Teatro
‘Los secuestradores del lago Chiemsee’
Texto Alberto Iglesias | Dirección Mario Gas / Con Alberto Iglesias, Gloria Muñoz, Helio Pedregal, Juan Calot, Manuel Galiana y Vicky Peña
Diseño de escenografía: Sebastián Brosa y Silvia de Marta / Diseño de iluminación: Paco Ariza
Diseño de vestuario: Antonio Belart / Ayudante de dirección: Laura Ortega
Ayudante de vestuario: Cristina Martínez / Dirección de producción: Nuria-Cruz Moreno
Adjunto a la dirección de producción: Fabián T. Ojeda / Ayudante de producción: Paco Flor
Producción ejecutiva: Barco Pirata / Fotografía: Sergio Parra
Diseño gráfico: Eva Ramón / Jefa de prensa: María Díaz
Dirección técnica: Mister Nilson / Distribución: GG Distribución
Una producción de Barco Pirata Producciones en coproducción con Teatros del Canal y Producciones Rokamboleskas
Duración: 95 min. Sin descanso
Corría el año 2010. En España vivíamos una recesión económica que había comenzado en 2008. Parecía que todo se desmoronaba y que la justicia, lejos de amparar a los necesitados, se posicionaba, una vez más, al lado de los poderes económicos. Era casi obligdo para un dramaturgo acercarse al tema. ¿Pero cómo? ¿Teatro social? ¿Teatro político? ¿No es todo teatro político y social per se? Andaba yo en éstas cuando de pronto aparece una noticia en el periódico: “Prisión para cuatro jubilados alemanes por secuestrar a su asesor fiscal”. Guardo la noticia porque intuyo que ahí puede estar la raíz de un texto. La distancia geográfica (podemos mirar lejos para ver lo que tenemos al lado sin que nos perturbe demasiado -un poco a la manera de los clásicos-) y la estructura de los hechos me empujan a escribir. La noticia me sirve como anclaje y punto de partida. Empiezo a darle forma a algunas ideas.
“Todo lo ahorrado fue invertido y todo lo invertido se perdió en el vertedero del mercado. Han pateado sus sueños. Un robo amparado en la crisis del mercado. Denuncian. La justicia les de la espalda. Su asesor fiscal se desentiende. Pero ellos no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. Planean un secuestro. Quieren recuperar lo que es suyo. No son más que unos aficionados. Pero saben que la tortura es un poderoso argumento. Y que la violencia ha venido funcionando a lo largo de la historia. Tienen tiempo y un plan para recuperar lo perdido. Tienen sopa caliente y un zulo preparado…
Los personajes empiezan a vivir en las páginas y percibo que detrás de ellos hay más de lo que pensaba, un mundo rico en matices que crece y alimenta las escenas y los diálogos: sueños rotos, paso del tiempo, memoria dañada, amor, secretos, delirio, humor, amistad… incluso unas pizcas de esperpento. Jugosos materiales para construir esta historia pensando en la escena. ‘Los secuestradores del lago Chiemsee’ aspira a ser un divertimento con cierto poso amargo, una comedia negra, porque no puedo dejar de pensar que, como tan bien lo expresaba Ionesco, “lo cómico es trágico y la tragedia del hombre risible”.
Alberto Iglesias
Viernes 11 y sábado 12 de noviembre. Sala Talleres. 22:00 h
Flamenco en el Palacio / Tablao Las Carboneras
Duración: 75 min. Sin descanso
El tablao ‘Las Carboneras’ se encuentra ubicado en la zona más castiza de Madrid, el Madrid de los Austrias, en los bajos del antiguo palacio del Conde de Miranda. Nacido de la idea de recuperar los cafés cantantes de antaño, este tablao flamenco restaurante combina una imagen y estilo vanguardista con lo mejor del flamenco actual y se desplaza a la sala Talleres del Palacio de Festivales de Cantabria para mostrarnos su esencia. Figuras de reconocido prestigio han pasado por su escenario. Artistas tales como Pastora Galván, Jorge Pardo, Rocío Molina, Montse Cortés, Belén Maya, Manuel Liñán, Alfonso Losa, Marco Flores, Olga Pericet o La Shica, entre otros. Nombres de prestigio que se han integrado a un cuadro de baile de gran solidez que fundaron las socias y bailaoras Manuela Vega, Tacha y Ana Romero, quienes han creado un nuevo enfoque del flamenco de tablao. ‘Las Carboneras’ han creado su propio sello y han impulsado una tendencia renovadora de este arte.
Domingo 13 de noviembre. Sala Argenta. 19:00 h
Flamenco en el Palacio / Rafaela Carrasco | ‘Ariadna (al hilo del mito)’
Dirección y coreografía Rafaela Carrasco / Dramaturgia y letras: Álvaro Tato
Voz en off: Carmelo Gómez / Baile: Rafaela Carrasco, Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro y Felipe Clivio
Dirección musical: Jesús Torres / Composición musical: Antonio Campos y Jesús Torres
Músicos: Jesús Torres y Salvador Gutiérrez (guitarras), Antonio Campos y Miguel Ortega (cantaores), Jesús González (palmas)
Diseño de vestuario: Leandro Cano / Diseño de iluminación y escenografía: Gloria Montesinos
Diseño de espacio sonoro: Ángel Olalla / Maquinaria: Rusti
Producción ejecutiva: Alejandro Salade / Distribución: Emilia Yagüe Producciones
Una producción de Rafaela Carrasco
Duración: 70 min. Sin descanso
‘Ariadna’ es el viaje flamenco a un mito que nos enfrenta con nuestros miedos y anhelos ancestrales. Baile, cante, toque y poesía en clave de tragedia griega.
‘Ariadna’ despierta una y otra vez en la isla sin nombre, siempre de vuelta al punto de partida: la soledad del ser humano. Un espectáculo sobre la búsqueda de uno mismo, del otro y de la libertad. ‘Ariadna’ es la tejedora, la que halla el hilo para salir del laberinto, pero también la atrapada, la aislada, la traicionada por su amor. Una mujer compleja que ha de madurar demasiado pronto por causa del desengaño y es llevada a la perdición por su anhelo de independencia.
Una isla, una ilusión, un laberinto, un monstruo, un hilo que va marcando el camino. ‘Ariadna’ es la crónica emocional de un viaje al interior de nosotros mismos. Destacada figura del flamenco, reconocida coreógrafa y bailaora que en 2002 crea su propia compañía. Ese mismo año había ganado los principales premios del XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Ha sido directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta septiembre de 2016.
La trayectoria profesional de Rafaela Carrasco está marcada desde sus comienzos por ser una investigadora de la danza y por tener una particular visión del flamenco. Su objetivo profesional es mostrar su propia concepción de danza, minuciosamente elaborada desde la calma y la calidez conceptual y concebida para un cuerpo de baile en avenencia artística y equilibrio con el espacio escénico. Elaborar el flamenco. Actualizarlo. Para ello, ha absorbido conocimientos de otras disciplinas dancísticas, sin abandonar la raíz flamenca, realizando un camino de ida y vuelta personalísimo en su vivencia y expresión del baile.
Carrasco es una gran conocedora de la danza española y el flamenco gracias a sus dos grandes maestros: Matilde Coral, con quien aprendió la disciplina, la técnica y la pasión por la danza, y Mario Maya, quien le ofreció su primera oportunidad profesional y con quien descubrió los escenarios. Primero, en la compañía de Mario Maya y posteriormente, en la Compañía Andaluza de Danza.
Rafaela deja Sevilla para aterrizar en Madrid en 1996 y desde entonces ha trabajado con prestigiosas compañías y figuras como Belén Maya, Israel Galván, Javier Barón, Adrián Galia, Rafael Amargo, Ricardo Franco, Teresa Nieto, Ramón Oller, Antonio Canales, Farruquito, Duquende, Chicuelo o Merche Esmeralda, entre otros.