24/11/2024

nada personal, solo información

‘Oceanía’: Teatro, miércoles 2 de noviembre, Sala Pereda, 19.30 h., Miércoles íntimos

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene la cuarta de las citas del ciclo ‘Miércoles íntimos’, con la que se abre la programación del mes de noviembre.  Se trata de la propuesta ‘Oceanía’, un proyecto teatral de Gerardo Vera y José Luis Collado que llega a la sala Pereda con el actor Carlos Hipólito como protagonista.  Ya el viernes, el sábado y el domingo la sala Argenta acogerá un total de siete funciones de ‘El médico, el musical’, que llega a Cantabria tras el éxito cosechado en Madrid durante dos temporadas.
Este musical, basado en el bestseller de Noah Gordon, está producido por Dario Regattieri y cuenta con la dirección artística de Ignasi Vidal.  El elenco está encabezado por Guido Balzaretti en el papel de Rob J. Cole, Cristina Picos en el de Mary Cullen, Sergi Albert como Barber, Alberto Vázquez en el de Avicena y Paco Arrojo, que da vida al Sha.

Miércoles 2 de noviembre. Sala Pereda. 19:30 h. | Miércoles íntimos – Teatro

Oceanía’, un proyecto teatral de Gerardo Vera y José Luis Collado  / Dirección José Luis Arellano García  / Con Carlos Hipólito / Ayudante de dirección: José Luis Collado / Diseño de escenografía y vestuario: Alejandro Andújar  / Diseño iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I.) / Videoescena: Álvaro Luna / Composición musical: Luis Delgado / Diseño gráfico: Mikel Gómez de Segura / Producción ejecutiva: Isabel Romero de León COART+E / Diseño de producción: Mikel Gómez de Segura / Distribución: Charo Fernánde Traspasos

Una coproducción de Traspasos Kultur, COART+E, Carhip5, Teatro Español / Duración: 90 min. Sin descanso

‘Oceanía’ es el testamento artístico y vital de Gerardo Vera. Es el último proyecto que parió antes de que el coronavirus se lo llevara prematuramente y sin duda el más ilusionante de los miles de trabajos realizados a lo largo de su medio siglo de carrera en pantallas y escenarios. ‘Oceanía’ es el recuerdo de una vida apasionante. Es el retrato de un país y de una época. Es la mirada otoñal de un hombre excepcional que un buen día sintió la necesidad de poner negro sobre blanco la historia de su vida. Cientos de páginas en las que plasmó sin pudor una realidad tamizada por el velo del recuerdo: su infancia privilegiada, la dolorosa ruina de su familia, el nacimiento de su eterno amor por el cine, el descubrimiento del amor, el desgarro del desamor, el compromiso político, el odio al padre, la reconciliación a través de la compasión. Y el germen del teatro, su verdadera pasión que le acompañó hasta sus últimos días.

‘Oceanía’ es el resultado de la destilación de esas páginas en forma de monólogo. Es un texto en el que Gerardo y yo trabajamos mano a mano durante meses y cuyo resultado final, este que aquí presentamos, le llenaba de orgullo. ‘Oceanía’ es un sincero y profundo homenaje póstumo de su familia teatral, encabezada por Carlos Hipólito, que con gran generosidad no ha dudado en meterse en la piel de Gerardo sin Gerardo, y José Luis Arellano, que recogió el testigo de su maestro y amigo para terminar lo que él había empezado. ‘Oceanía’ es el cumplimiento de una promesa, la que le hice a Gerardo poco antes de morir y que desde ese momento se convirtió en una obsesión para mí. ‘Oceanía’ es ya una realidad, Gerardo, y te la debemos a ti.

José Luis Collado

Siento un enorme respeto y gran admiración al acercarme a ‘Oceanía’, la obra póstuma de mi maestro, amigo y hermano Gerardo Vera. Durante muchas semanas le escuché interpretar esta historia, su historia, pero también la de un país y una generación entera. Muchos sábados durante casi tres meses, me acercaba a su casa, me sentaba junto a él en su despacho y me leía frenético, salvaje y contradictorio la historia de su vida, de sus viajes, de su amor al cine, de su lucha constante con el teatro, del descubrimiento abrupto de su sexualidad, de su familia, de sus hermanas, de sus tías, de los hombres que le han marcado, de su madre… y lo hacía sin tapujos, vibrando en cada personaje, en cada instante, en cada momento. Pero sobre todo, contaba la historia de su padre.

Porque ‘Oceanía’ es un canto de un hijo a un padre presente constantemente pese a su ausencia. ‘Oceanía’ es un refugio lejano, inexistente, como un Xanadú al que escapar cuando la realidad es de un gris que provoca un inmenso dolor. Y en el centro de cualquier historia, la nuestra, está la valentía de un artista enfrentado a sus miedos, a sus temores y a toda su vida. Me llena de emoción poder transmitir todo lo que sentí en aquellas mañanas de invierno, en las que el despacho del maestro se convertía en antesala de sueños y de historias. Historias vivas de un país que, como a tantos artistas de su generación, le dolía y al que amaba a partes casi iguales. Querido amigo, tomo tu testigo y reúno a muchos de tus seres queridos para contarte, para sentirte y para recuperar la memoria viva de una historia que es la tuya, pero que ya también es la nuestra. Con todo mi amor.

Scroll al inicio