El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha sido uno de los encargados de recibir a los 125 jóvenes líderes mundiales que se reúnen en Santander en el VII Global Youth Leadership Forum, hasta el 28 de octubre, a quienes ha pedido “que mantengan siempre su compromiso con el progreso sostenible y en igualdad” y ha calificado de “acertadísimo” el objeto del debate porque, “hay cuestiones que deben salir de la agenda del debate y entrar en el ADN de la gestión pública como es la sostenibilidad y la igualdad”.
En la cena de bienvenida a los participantes, que se ha celebrado en El Casino de Santander, ha participado el ministro de Universidades, Joan Subirats, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el presidente de Global Youth Leadership Forum (GYLF), y el actual presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, José Luis Ábalos, que mañana intervendrá como ponente con ‘Cohesión social y desarrollo. El gran desafío de la Gobernanza’.
Global Youth Leadership Forum convertirá a Cantabria en foro internacional de debate y de diálogo entre un centenar de jóvenes líderes mundiales y figuras globales del ámbito político, económico, social y democrático, que abordarán los principales retos a los que se enfrenta la comunidad internacional, con la sostenibilidad como eje central, y contará el martes con la presencia del Rey Felipe VI.
Este año el debate lleva el título ‘Una agenda sostenible. Reconfigurando el mundo’, se centrará en las bases en las que se reconfigurará el mundo tras la pandemia de la COVID-19, con la sostenibilidad como eje central que debe impulsar la actuación de empresas y gobiernos. El vicepresidente ha animado a los jóvenes a participar en los debates y a aprovechar esta oportunidad que se ofrece en Santander, en Cantabria, de poder pensar en alto y compartir las reflexiones con otras personas que vienen de otros lugares del mundo y “nos pueden ayudar a matizar ideas preconcebidas que traíamos”. Entre los asistentes a este foro se encuentran representantes de gobiernos, parlamentos y sector privado fundamentalmente de América Latina, África, Europa Oriental y la UE. Además, entre los conferenciantes se esperan representantes del Gobierno de España, de Perú, Colombia, El Salvador, parlamentarios africanos y representantes de grandes grupos empresariales internacionales.