El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha lamentado que el equipo de gobierno (PP-Cs) haya desaprovechado una subvención regional destinada a los ayuntamientos para adoptar medidas de prevención y control contra el plumero. Se trata de una ayuda de la Consejería de Desarrollo Rural que oscila entre los 1500 y 4500 euros/ ha, compatible a su vez con cualquier otra subvención procedente de otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismo internacionales.
Ante la ausencia del consistorio santanderino a dicha convocatoria, los regionalistas preguntarán en el pleno por los motivos por los que no se ha concurrido a la orden, ya que consideran que se ha “desperdiciado” otra oportunidad para luchar contra la invasión de esta especie que padece Santander, en buena parte ante la inacción del equipo de gobierno. “Llevamos desde la pasada legislatura alertando de la necesidad de poner en marcha un plan de choque municipal para erradicar los plumeros, inclusive hemos llevado varias mociones de esta propuesta tanto para zonas públicas como privadas que contase con una adecuada dotación económica y de material y seguimos sin que se lleve a efecto”, recordó el portavoz, José María Fuentes-Pila.
Es por lo que no comparte la decisión de prescindir de este dinero cuando precisamente la ayuda iba destinada a dicho fin. “Ya no sabemos si es por falta de trabajo o por desconocimiento el hecho de que últimamente este ayuntamiento pierde subvenciones, pero los vecinos de Santander no se merecen que sus barrios estén dinamitados de plumeros por el simple hecho de que no se quiere hacer nada para evitarlo”.
Precisamente ante la falta de cumplimiento y ejecución por parte de PP-Cs de las mociones aprobadas en 2013 y 2021 del PRC relativas a la erradicación de especies invasores, registraron recientemente una queja ante el Defensor del Pueblo al objeto de buscar amparo en el citado organismo tras casi 9 años de absolutamente inmovilismo por atajar este problema. Los regionalistas se muestran esperanzados de que esta vía permita por fin que el ejecutivo municipal “saque del cajón” y lleve a efecto lo acordado en la cámara plenaria más allá de anuncios futuribles que no son más que meros lavados de imagen “puesto que nadie a estas alturas puede creerse que después de todo este tiempo no se haya avanzado en la redacción de un plan municipal y por ende, no se puede actuar”.
Igualmente, la problemática de los plumeros en la capital cántabra también llegó al Senado, hace escasos meses de la mano del senador del PRC, José Miguel Fernández Viadero, ante la falta de sensibilidad de PP-Cs. En su exposición argumentó que la capital cántabra es un “ejemplo claro” de cómo el plumero está afectando a la salubridad y seguridad de los espacios residenciales y de recreo de los vecinos, interesándose, entre otras cuestiones, por si el Ayuntamiento había solicitado a Adif la limpieza de los márgenes de las vías ferroviarias ante el aumento incontrolado de plumeros