Hay un remanente de tesorería de 119 millones de euros. El portavoz municipal, Daniel Fernández del PSOE en Santander, asegura que el coste es de 8,7 millones de euros que pueden financiarse con los Remanentes de Tesorería, que en el pasado ejercicio se elevaron hasta los 119 millones de euros
Los socialistas santanderinos aseguran que se trata de una propuesta que beneficiará a la ciudadanía más vulnerable, ayudará en un contexto de crisis económica como la que estamos viviendo y potenciará el uso del transporte público apostando por una movilidad más sostenible
Fernández ha recalcado que el Gobierno de España ha extendido la gratuidad del transporte ferroviario de cercanías y ha emplazado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento santanderino para que contribuya con sus medidas a impulsar y potenciar el Estado de Bienestar.
“El Estado del Bienestar se sustenta en los servicios públicos que se prestan y recae por lo tanto en el conjunto de las administraciones. Todas tienen que asumir su cuota de responsabilidad para mejorar la vida de sus administrados, los ciudadanos, que en nuestro municipio son los vecinos y vecinas de Santander”, ha subrayado.
En esta línea, el portavoz socialista ha explicado que los datos han demostrado que las medidas de descuento y gratuidad que se han implementado por el Gobierno de Pedro Sánchez, sumadas al alto precio del combustible por la guerra de Ucrania, ha incrementado notablemente el uso del transporte público en Santander y en Cantabria.
Y es que, en los primeros 20 días de vigencia de la medida, el TUS ha incrementado el número de viajeros un 12% más que en el mismo periodo de 2021.
Ha asegurado que el Consistorio “tiene una capacidad económica incuestionable para financiar íntegramente la gratuidad del TUS” y que “puede permitirse asumir los 8,7 millones de euros que pueden suponer “sin comprometer la buena salud de las cuentas públicas”.
Así, ha remarcado que el último balance de la Liquidación del año 2021 “refleja un remanente de tesorería de 119 millones de euros, de los cuales hay 80 millones de remanentes para gastos generales”.
A juicio de Fernández, “la gratuidad del transporte público tendría un gran impacto positivo en la ciudad y una enorme rentabilidad social”, ha concluido.