La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha reunido hoy en Torrelavega a los municipios de la Comunidad Autónoma para incrementar los servicios digitales y los índices de relación digital entre las administraciones municipales y los vecinos.
La responsable de la Consejería, Paula Fernández Viaña, ha presentado la nueva orden del Gobierno cántabro de las ayudas destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes que financian estas iniciativas y servicios, así como la plataforma de intermediación de datos con la Seguridad Social en las administraciones locales, cuya extensión en los ayuntamientos con menos capacidad apoyará el Ejecutivo.
Fernández Viaña ha mostrado el compromiso del Gobierno autonómico, también como Diputación provincial, para hacer frente “a los nuevos retos y desafíos”, y que las administraciones municipales “accedan a las nuevas tecnologías y a la modernización digital”.
Las nuevas ayudas, según ha explicado la consejera de Presidencia, van a extender el apoyo del Gobierno a más municipios y financiarán tanto el mantenimiento de la administración electrónica como la mejora de la tramitación, la formación y atención a los usuarios, “con especial atención” a los 39 municipios en riesgo de despoblamiento, que tendrán un tratamiento “preferente” en la orden de subvenciones.
Igualmente, ha avanzado que el Gobierno mantendrá el apoyo técnico necesario a todos los consistorios y, además, ayudará en la llegada de otras inversiones y ayudas, como la dirigida a la transformación digital que impulsa el Ministerio de Política Territorial entre las entidades locales
La consejera de Presidencia se ha referido en su intervención a un proyecto que prepara el Gobierno de Cantabria y que puede ser financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación para seguir mejorando la administración electrónica municipal.
En esta jornada técnica también ha intervenido el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y la directora general de Administración Local, Rosa Valdés.
Estado actual del proyecto
El Gobierno de Cantabria lanzó hace tres años una plataforma de administración electrónica para facilitar la implantación efectiva de las aplicaciones informáticas necesarias para tramitar los procedimientos electrónicos locales y suprimir el uso del papel, en la que ha invertido cerca de 1,2 millones de euros. A la misma se han sumado 42 municipios de menos de 20.000 habitantes, de los cuales, en 30, está plenamente implantada, cumpliendo, así, las obligaciones de la legislación sobre e-Administración y simplificando las labores diarias de sus administraciones locales.
Así, en los 30 ayuntamientos que trabajan con la plataforma autonómica se tramitaron durante el pasado año, de forma íntegramente electrónica, más de 24.000 expedientes, así como más de 217.000 documentos y se practicaron 42.500 registros, unas cifras muy superiores a las registradas en el 2020 (incrementos que van del 20 al 100 por ciento), lo que demuestra el alcance y funcionamiento del proyecto.
A partir de ahora, este apoyo autonómico se mantendrá a través de la mencionada orden de ayudas, que ofrecerá una mayor cobertura e irá destinada a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, un total de 97 ayuntamientos, y que incluirá tanto el mantenimiento de la administración electrónica ya iniciada, como a la formación y la atención a los usuarios
Igualmente, la Consejería de Presidencia ha desplegado una red de alta velocidad de la que se benefician un centenar de municipios y que da soporte a los servicios de administración electrónica. Esta ha sido muy importante y ha solucionado en muchos casos los problemas de cobertura en la red que afectaban a las herramientas informáticas de los ayuntamientos, como es el caso de Miera.
Respecto a la plataforma de intermediación de datos, el Ejecutivo regional y la Seguridad Social han abierto una nueva vía de colaboración parta extender su implantación en los ayuntamientos más pequeños con el objetivo que sus vecinos eviten desplazamientos y puedan realizar los trámites más habituales, como solicitar la vida laboral, desde sus propios municipios.
De hecho, se estima que un 40 por ciento de los procedimientos que se realizan en Santander o Torrelavega diariamente se podrán realizar desde los propios consistorios, como es el caso de la solicitud de la vida laboral, los certificados de pensionista o de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social.
En este proyecto, la Consejería de Presidencia prestará su apoyo técnico a los ayuntamientos con menos recursos para que accedan on line a las bases de datos de la Seguridad Social y facilitar de forma directa estos trámites a sus vecinos. Por último, el Gobierno ha puesto en marcha este año la aplicación Sigboc para que los municipios puedan insertar de forma directa los anuncios en el Boletín Oficial de Cantabria, con el fin de reducir trámites burocráticos, minimizar costes y desplazamientos.
Las administraciones locales de Cantabria publicaron alrededor de 7.000 anuncios en el diario oficial de la comunidad autónoma en el último año, lo que ejemplifica la importante reducción en costes y desplazamientos.