El coste del biodiesel para el TUS se ha incrementado un 60 % en lo que va de año según ha informado hoy el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha insistido en solicitar al Gobierno de España que apoye a las entidades locales y a los servicios municipales de transporte ante el incremento de los precios del combustible.
Así se ha manifestado tras la reunión de la Junta de Gobierno Local de este lunes, donde se ha aprobado el expediente de contratación por el que se articula un sistema dinámico de adquisición para el suministro de biodiesel para los autobuses del TUS, con un presupuesto aproximado anual de 4.181.760 euros y una duración de cuatro años.
El coste para cuatro años ronda los 16,7 millones y el contrato contará con un procedimiento de adjudicación mediante subasta electrónica, donde el único criterio será el menor precio ofertado.
Con este sistema, se llevará a cabo una preselección de empresas suministradoras que ofrecerán con periodicidad mensual el mejor precio considerando el siguiente reparto aproximado por la variabilidad real del consumo: 175.000 litros mensuales de biocarburante durante los meses de octubre a junio y 195.000 mil litros mensuales para los meses de julio a septiembre. Con estos datos, el suministro estimado total anual es de 2.160.000 litros de carburante a un coste estimado promedio anual de 1,60 €/litro.
Díaz ha destacado que la licitación del suministro de biodiesel para los autobuses urbanos es necesaria y la articulación de este sistema dinámico por subasta electrónica soluciona la contratación y permite la obtención del mejor precio, por cuanto se ha puesto en marcha anteriormente con óptimo resultado.
“Nos enfrentamos a un escenario totalmente imprevisible en el que los servicios de transporte urbano se están viendo muy afectados. Desde el TUS llevamos meses capeando la crisis de precios y afrontamos meses de mucha incertidumbre”, ha subrayado.
El responsable municipal apoya la reivindicación de la Comisión de Transportes de la FEMP y ha recordado que a la subida en el precio de los combustibles se suma la pérdida de viajeros, ya que aún no se ha recuperado la cifra de usuarios anterior a la pandemia.
“Hasta el momento, desde el TUS hemos intentado afrontar los imprevistos con recursos propios y sin afectar a otras áreas”, ha asegurado el edil, quien ha recordado que ya el pasado mes de agosto fue necesario aprobar en Pleno un expediente de modificación del presupuesto, por suplemento de crédito, de 1,3 millones, para el suministro de combustible, energía eléctrica y gas del servicio.
Nuevo vestuario
Por otro lado, el edil ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el expediente para contratar el suministro de vestuario para el servicio, que comprende las prendas de trabajo tanto para conductores como para el personal que trabaja en talleres.
Se valorarán cuestiones como la mejora de los tejidos y materiales; la confección, acabado, diseño y comodidad; los requisitos de cuidado y limpieza de las prendas, formas de lavado, planchado y cualquier otro; así como la ergonomía y la mejora de las normas de seguridad exigidas. El contrato consta de dos lotes: Lote 1 (vestuario de tráfico) por importe de 70.407 euros y lote 2 (vestuario de talleres) por 10.825 euros.