El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha explicado esta mañana en el polideportivo de Argoños y ante los afectados por el derribo de las viviendas de este municipio la nueva situación que proporciona la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Argoños por parte de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) y que próximamente se publicará en el BOC. Esta aprobación constituye una herramienta básica para avanzar en la posible regularización de las viviendas. Gochicoa ha informado a los afectados de que las gestiones de los respectivos proyectos básicos y solicitudes de las nuevas licencias municipales serán apoyadas económica y técnicamente por la Consejería.
Gochicoa se ha sentido cauto al advertir que la aprobación del Plan General está pendiente de la sentencia del PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) de las Marismas de Santoña y que habrá que esperar a la decisión de los jueces al respecto, pero aun así se ha comprometido a “seguir trabajando en los siguientes procedimientos donde es necesario la participación de los propios afectados”. En la reunión, Gochicoa ha estado acompañado por el director general de Urbanismo, Francisco Gómez; el director de GESVICAN, César González y los alcaldes de Argoños y de Arnuero, Juan José Barruetabeña y José Manuel Igual, respectivamente.
Con la aprobación del Plan General, la implicación de los afectados consiste en encargar un proyecto básico adaptado al nuevo Plan General, que gracias a los convenios establecidos será costeado por la Consejería por medio del Fondo de Derribos, pero la contratación de esos proyectos -ha explicado Gochicoa- debería corresponder a los titulares de las viviendas que tengan suscrito el convenio con la Consejería que también se encargaría de los costes de las respectivas presentaciones de las licencias municipales. El consejero de Obras Públicas ha terminado sus explicaciones destacando la colaboración que mantiene con los ayuntamientos y ofreciendo el equipo de la Consejería para resolver cualquier duda que pueda presentarse en la tramitación de los proyectos o solicitudes de las licencias.
La reunión fue abierta con la intervención del presidente de AMA (Asociación de Maltratados por la Administración), Antonio Videla, convocante de la asamblea, que hizo un resumen de la evolución de los problemas de las viviendas desde 2005 en que se fundó la asociación, destacando las sentencias que en 2007 obligaban al Gobierno de Cantabria y a los ayuntamientos, a pagar los daños morales y el valor de mercado de los daños reales, la aprobación del Plan General de Arnuero en 2013, la firma en 2015 de los convenios que permiten al 80 % de los afectados ciertas garantías para conservar su patrimonio y finalmente la aprobación definitiva del PGOU de Argoños que afecta a 255 familias.
Videla ha reconocido a las personas que han trabajado mucho para reponer el daño causado por el derribo de las viviendas y ha mencionado al alcalde de Argoños y al consejero de Obras Públicas actuales a los que ha agradecido la gestión de sus respectivos equipos.