Laredo vuelve a septiembre de 1556, momento en el que el Emperador Carlos V y sus hermanas, las Reinas Leonor de Portugal y María de Hungría, hicieron un alto en su camino pasando unos días en la villa pejina, antes de proseguir su travesía hacia el Monasterio de Yuste. Desde el jueves 22 hasta el domingo 25 de este mes, los laredanos reviven la época renacentista con “El Último Desembarco de Carlos V”, una Fiesta de Interés Turístico Regional que forma parte del Itinerario Cultural de Rutas Europeas del Emperador Carlos V por el Consejo de Europa.
La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, encabezaron el Gran Desfile en honor al Sire acompañados del presidente de la Cofradía de Pescadores, César Nates; el presidente del Parlamento cántabro, Joaquín Gómez; el consejero de Turismo, Javier Marcano; otros consejeros del Gobierno de Cantabria; diputados regionales y nacionales; así como autoridades locales y asociaciones culturales laredanas y de otros puntos de España.También formaban parte del séquito imperial diversas agrupaciones culturales de diferentes puntos a lo largo de la ruta que realizó el Emperador en su camino al Monasterio de Yuste.
En torno a las 21:00 horas se inició en El Palenque de la Playa Salvé la recreación histórica que mostró lo acontecido a la llegada de Carlos V a Laredo en aquel mes de septiembre de 1556. En El Palenque el Sire ha saludado a su pueblo allí congregado, que le ha ofrecido los manjares de la villa que pudiese desear. La alcaldesa, Charo Losa, le ha dado la bienvenida. “Permitidme como corregidora de la villa, que en nombre propio y de los miembros del Corregimiento aquí presentes, que tras pisar tierra firme en este arenal de La Salvé, después de una dura travesía iniciada jornadas atrás en el puerto de Flesinga y una larga ausencia motivada por la peste a pandémica que asoló el Imperio, os exprese nuestra especial bienvenida a Laredo, cuyas llaves os haremos entrega como muestra de reafirmación del vínculo que nos une a Su Alteza Imperial”. Por su parte, el presidente de Cantabria le ha animado a seguir con su labor como Emperador ya que a sus 57 años aún puede seguir al frente de sus responsabilidades, sabedor de que es necesario en su puesto.
Posteriormente, El Palenque se ha iluminado con los fuegos artificiales en honor al Sire. Finalmente, atravesando el mercado, Carlos V y su séquito han dirigido a la Carpa Imperial, donde ha tenido lugar la Cena Renacentista del Emperador amenizada con bailarines, músicos, malabaristas y demás artistas que estos días animan a su vez las calles del municipio.