La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio pone en marcha, por segundo año consecutivo, la campaña ‘Cantabria, Abierto x Vacaciones’, en la que se incluyen descuentos del 70% en la compra de entradas a las tres instalaciones turísticas insignias del turismo cántabro (Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Teleférico de Fuente Dé y El Soplao) por pernoctar en los alojamientos de la comunidad autonóma.
La campaña, que se desarrollará del 19 de septiembre al 6 de noviembre, persigue el doble objetivo de “apoyar al sector compensando los efectos de los dos años duros de pandemia al incentivar que los viajeros pernocten en nuestros alojamientos y alargar la temporada de verano a los meses de otoño, fomentando la desestacionalización”, tal y como ha explicado el consejero de Turismo, Javier López Marcano, durante la presentación de la misma a los medios de comunicación.
“Cantabria es un lugar extraordinario para viajar todo el año”, ha subrayado López Marcano al recordar los atributos de naturaleza, cultura, deporte activo y temperatura media o gastronomía que ofrece la comunidad en todas las estaciones.
Para el titular de Turismo, la “riqueza de la oferta” y el éxito de la campaña el año anterior son dos avales para llevar a cabo esta segunda edición, que también ha sido pedida por los profesionales del sector a través de las asociaciones de turismo cántabras, dados los buenos resultados de 2021.
López Marcano ha recordado que la campaña se cerró el pasado año con un 30% más de visitantes en las tres instalaciones con respecto a 2019, año prepandemia y año turístico por excelencia. En concreto, Cabárceno, Fuente Dé y El Soplao recibieron 155.809 visitantes, 53.540 de los mismos acogidos a los descuentos de ‘Abierto x Vacaciones’.
Un éxito que también tuvo su traducción en el aumento en un 8% viajeros nacionales con respecto a los mismos meses de 2019 (septiembre y octubre) y un 1% en pernoctaciones, “a pesar de la incertidumbre que ese otoño se volvió a vivir al iniciarse nuevos rebrotes del covid-19”. En este punto, el consejero ha explicado que se recuperaron prácticamente los datos prepandemia ya que en el conjunto total de datos la diferencia de ese otoño respecto a 2019 fue tan solo del -1,09% de viajeros y un 3,9% en pernoctaciones, debido a la llegada de menos viajeros extranjeros por las restricciones de fronteras aún existentes.
Estos buenos resultados, unidos al “gran verano” que ha vivido Cantabria este año con un julio de récord en los alojamientos cántabros y el aumento de la facturación y el gasto medio por turista y día “nos permiten lanzar esta segunda edición de la campaña de descuentos con optimismo”, ha subrayado el consejero.
En este sentido, ha insistido que con el lema ‘Cantabria, Abierto x Vacaciones’ se busca animar a la gente a viajar a la región y generar actividad en los hoteles, casas rurales, campings, apartamentos y albergues de la Comunidad.
El consejero ha explicado que el fin último es mantener los datos hoteleros y extraholeros después de una “magnífica temporada de verano” y ha señalado que para ello se pone en marcha de forma paralela una campaña de promoción y publicidad de ‘Cantabria, Abierto x Vacaciones’ destinada a los mercados maduros como País Vasco, Madrid, Castilla y León, Asturias y Cataluña, además de a las ciudades con conexión aérea con Cantabria y a los propios cántabros. “Hemos alargado la campaña hasta el 6 de noviembre para hacerla coincidir con la semana de vacaciones escolares en la comunidad porque “también nos interesa promover el turismo interior y que los cántabros se beneficien de estos descuentos”.
El titular de turismo ha explicado que la campaña publicitaria está pensada para llegar tanto a familias como a parejas y grupos. Ésta tendrá presencia en medios de comunicación digitales y convencionales, además de soportes online y redes sociales, entre ellos buscadores, sites de viajes, ocio y cultura, publicidad en Google y programática en redes de afiliación -youtube, spotify, facebook o instagram-. Asimismo, la campaña de descuentos se dará a conocer en las calles de Madrid, Valladolid y Bilbao mediante mupis digitales y estará presente en las principales cabeceras de medios de comunicación, “todo, con el propósito de llegar al mayor número de público posible”.
Funcionamiento de la campaña
Respecto a los descuentos del 70% que se aplicarán en la compra de entradas por cada pernoctación, el consejero ha explicado que se trata de una “oportunidad atractiva” ya que la entrada de adulto al Parque de la Naturaleza de Cabárceno costará 9 euros, en lugar de los 32 habituales; la del teleférico de Fuente Dé será tan solo de cinco y la de El Soplao de unos cuatro euros.
Asimismo, ha recordado que a estas ventajas se suma este año el hecho de que los niños de 0 a 10 años entran gratis a Cabárceno, otras de las acciones puestas en marcha este mes y que en los primeros 7 días de septiembre ya ha conseguido atraer al parque 3.916 niños.
Finalmente, ha señalado que cada noche de pernoctación permitirá la aplicación del descuento para una instalación. Así, si se pernocta una noche, el viajero se podrá beneficiar del descuento para una instalación; si son dos noches, para dos y si son tres, para las tres instalaciones. La Consejería de Turismo entregará a los establecimientos un código promocional con el que el cliente podrá comprar las entradas.
La acción se reforzará a través de las redes sociales de Turismo de Cantabria, con recordatorios, así como con la divulgación de un vídeo tutorial sobre cómo obtener las entradas en las plataformas de compra oficiales de las instalaciones y la creación de una página específica informativa sobre la campaña alojada en la página web oficial de turismo (turismodecantabria.com), con todos los detalles y enlaces para la compra de entradas con el uso del código.
En el caso del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el Teleférico de Fuente Dé la venta de entradas diarias acogidas a la campaña será ilimitada, mientras que el cupo de entradas en El Soplao se limitará a cien al día.