El Partido Regionalista de Cantabria condicionará su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno de Pedro Sánchez para este año, que pasan por que los tramos del Tren de Alta Velocidad entre Palencia y Alar del Rey estén “licitados, adjudicados o en obra” antes de que acabe el año y por que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico publique “de manera inmediata” la declaración de impacto ambiental del tramo Alar-Reinosa.
También exigirá conocer a finales de 2022 la propuesta “concreta” del trazado ferroviario Santander-Bilbao y que el Gobierno central “se moje” para conseguir su inclusión en la Red Básica Ampliada Europea. Además, los regionalistas demandan un servicio de cercanías “digno”, lo cual requiere la adjudicación del material rodado para saber qué trenes son los que va a tener el servicio en Cantabria, y la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la licitación del tercer carril de la A-8 entre Polanco-Santa Cruz de Bezana.
“Son hitos concretos que el Gobierno central tiene sobre la mesa y que saben que los regionalistas vamos a exigir para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y para dar nuestro apoyo a otros temas”, ha adelantado hoy en rueda de prensa el diputado nacional del PRC, José María Mazón, quien ha comparecido junto al senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, para dar a conocer las prioridades del PRC ante el nuevo curso político que comienza, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.
Mazón ha destacado que, en su labor en las Cortes, el PRC ha apoyado al Gobierno “cuando ha sido necesario por el bien de España”, actuando “siempre en coherencia” con la defensa de los intereses de Cantabria.
Por ello, ha considerado “fundamentales” las exigencias que el Gobierno nacional debe cumplir en los próximos tres meses, ya que están incluidas en los Presupuestos de 2022 y el objetivo de los regionalistas es conseguir que “no queden en papel mojado”. En materia de ferrocarril, ha explicado que el AVE Palencia-Reinosa tiene ya en marcha las obras entre Palencia-Amusco y Amusco-Osorno, por lo que su demanda se centra en que el enlace entre Palencia Norte-Palencia, licitado en julio, comience antes de que acabe el año.
Otra condición es que el tramo Osorno-Calahorra de Boedo sea licitado en octubre, para lo cual Adif debe aprobarlo en su Consejo de Administración este mismo mes de septiembre, mientras que el tramo Calahorra-Alar del Rey debe licitarse en diciembre. “Es decir, en 2022, los cinco tramos deben estar licitados, adjudicados o en obra”, ha incidido.
En cuanto al tramo entre Palencia-Reinosa, ha apuntado que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico debe dar a conocer “este mismo mes” el informe de impacto ambiental. “Debe publicarse”, ha remachado.
Sobre el tren Santander-Bilbao, el diputado nacional del PRC ha reconocido que se ha cumplido con la primera y segunda fase, pero ha advertido que “este año” debe conocerse la propuesta “concreta, los plazos y costes” de este proyecto.
Igualmente, ha exigido al Gobierno central que “se moje” en Europa para lograr su inclusión en la Red Básica Ampliada, lo que supondría su finalización en el horizonte de 2040. Con este fin, Mazón ha instado a Pedro Sánchez a “aprovechar” el periodo que España va a ostentar la presidencia de la Unión Europea. “Veremos si sirve de algo para Cantabria”, ha declarado.
Cercanías, servicio digno
Por otro lado, José María Mazón ha aplaudido la medida aprobada por el Gobierno para la gratuidad del transporte público de cercanías, pero la ha considerado “insuficiente”, porque –ha dicho- “queremos un servicio digno” para los ciudadanos. Por ello, otra de las exigencias de los regionalistas se centra en la adjudicación de los nuevos trenes, con el objetivo de conocer cuáles son los que van a llegar a Cantabria y que permitirán acabar con los problemas de demoras y averías que actualmente sufre la red. “La asignatura pendiente es renovar el material para evitar las continuas averías”, ha sostenido.
En cuanto a carreteras, el diputado nacional del PRC ha reconocido avances, como el inicio de la mejora del Desfiladero de La Hermida, y ha subrayado que “la asignatura” es el tercer carril entre Polanco-Santa Cruz de Bezana que debe licitarse este mismo año. “Queremos verlas cuanto antes en el Boletín”.
También ha mencionado otros asuntos que estarán en la agenda de los regionalistas, como la inclusión en los presupuestos del próximo año de los 33 millones de euros que faltan para completar el pago pendiente por la reconstrucción de Valdecilla o el soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega. Y ha puesto en valor, porque “avanzan correctamente”, La Pasiega y el Mupac.
Autónomos
Por su parte, el senador autonómico y diputado regional comenzará el curso político exigiendo al presidente del Gobierno medidas de apoyo concretas para los autónomos y empresas que no van a poder beneficiarse de la bajada del IVA que se aplicará desde octubre en la factura del gas, porque cotizan por módulos y no tienen derecho a devolución.
En este sentido, Fernández Viadero ha lamentado que Pedro Sánchez y su gobierno hayan tardado más de un año reducir el IVA de la luz y del gas, una medida que él mismo reclamó en el Senado en junio de 2021 y que no fue apoyada entonces ni por el Gobierno, ni por los grupos que le apoyan.
A esta medida centrada en los autónomos, añadirá otras como el fomento del ahorro energético en las administraciones públicas o el uso de energías alternativas para hacer frente a la crisis que puede producirse el próximo otoño. Igualmente, ha apuntado que incidirá en otras reivindicaciones ya planteadas en la Cámara Alta, como el saneamiento de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas o la limpieza del cauce de los ríos en tramos urbanos.
La voz de Cantabria
José Miguel Fernández Viadero ha asegurado que, tanto él como Mazón, están poniendo “voz” a Cantabria y a sus necesidades en las Cortes Generales. “Los únicos que hablamos de Cantabria somos nosotros. Los demás diputados y senadores tendrán su trabajo, pero quienes hablan en los plenos de Cantabria, somos Mazón y yo. Los demás están mudos”, ha declarado.
De hecho, ha apuntado que el resto de los diputados y senadores por Cantabria que tienen “muchas más” oportunidades que los regionalistas de presentar iniciativas “nunca preguntan de Cantabria en un pleno, nunca preguntan en el control del Gobierno”. “Parece que a los partidos grandes les interesa bien poco nuestra comunidad. Y a la vista lo demuestra el número de preguntas que se han hecho sobre Cantabria esta legislatura por parte de los representantes en las Cortes Generales”, ha concluido.