Se ha creado un sistema natural de defensa costera. El Ayuntamiento de Astillero ha recibido un Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La candidatura “Restaurar la naturaleza cercana para luchar contra el cambio climático” ha sido la seleccionada por el Comité Calificador como ganadora en la categoría ‘Adaptación al Cambio Climático’.
Las actuaciones contemplan la restauración ambiental de 70 hectáreas, divididas entre tres espacios degradados: las Marismas Negras, Blancas y Morero. Todo ello, junto a otras 14 hectáreas más propiedad de la empresa portuaria Astilleros de Santander S.A: (Astander), situadas junto a la marisma Blanca, representan un 12% de la superficie total del municipio.
Asimismo, se han llevado a cabo tareas de eliminación de la planta invasora comúnmente conocida como plumero de la Pampa y se ha creado un sistema natural de defensa costera frente al ascenso actual del nivel marino, así como una red de charcas que complementan al humedal de la Marisma Blanca.
Para el concejal de Medioambiente, Alfonso Suárez, este galardón es un “reconocimiento al buen hacer en materia de sostenibilidad medioambiental en el municipio”. “El fin de todas estas acciones no es sino recuperar espacios para la naturaleza y para nuestros vecinos y demostrar que somos un municipio resiliente, con capacidad para responder a los diferentes problemas y desafíos ambientales como el cambio climático”, ha añadido. “Estas acciones son solo algunos ejemplos de las iniciativas que estamos llevando a cabo en Astillero para cuidar del medioambiente y de nuestro pueblo. Todas ellas se suman a un ambicioso objetivo de plantar 18.500 nuevos árboles entre 2019 y 2023”, ha puntualizado Suárez.