El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reivindicado el fomento de políticas de igualdad que doten de derechos a las mujeres para afrontar el despoblamiento de las zonas rurales. “Luchar porque las mujeres tengan los mismos derechos en lo rural y en lo urbano es una de las claves”, ha asegurado.
También se ha referido al impulso de un empleo femenino de calidad en el medio rural y la equiparación con los servicios que se prestan en las áreas urbanas, situación que ha vinculado con el modelo de financiación defendido por Cantabria, basado en el coste de los servicios y no en función de la población. Zuloaga, que ha participado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la inauguración del XIV Foro Cultura y Naturaleza ‘¿Hacia la extinción? El problema de la despoblación en Campoo-Los Valles: análisis y propuestas’, ha puesto en valor el desarrollo del programa Corresponsables, señalando que ha permitido este año a muchos ayuntamientos del medio rural de Cantabria, como San Miguel de Aguayo o la comarca de Liébana, contar por primera vez con programas de conciliación familiar.
Un programa, ha explicado, dotado con 3 millones de euros procedentes del Gobierno de España, que este año ha llegado a 91 municipios de la región y que ha permitido desarrollar en zonas rurales servicios de corresponsabilidad y conciliación que hasta el momento eran escasos o inexistentes y más habituales en áreas urbanas, como las ludotecas o los servicios de ayuda a las familias. En materia cultural, el vicepresidente ha destacado el trabajo que se viene realizando desde el Ejecutivo para el cuidado, custodia y difusión del patrimonio como motor económico y seña de identidad de las zonas rurales de Cantabria.
El proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que se verá completado con el Centro de Arte Rupestre de Cantabria ubicado en Puente Viesgo, el proyecto de divulgación de los fondos bibliográficos que atesora la Casona de Tudanca, y la adquisición de la casa del Doctor Madrazo en Vega de Pas para convertirla en un museo etnográfico, han sido algunas iniciativas citadas para promover el desarrollo de las zonas rurales.
Junto al vicepresidente, en la inauguración del encuentro han participado la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Programación de Actividades de la UIMP, Matilde Carlón; la presidenta de la Asociación Plaza Porticada y profesora honoraria de la UIMP, Elena García Botín; y el director del Foro, José María Pérez ‘Peridis’.
Programa
Dirigido a analizar los factores que promueven las migraciones del campo a la ciudad, durante este curso también se pretende debatir las consecuencias que se derivan de ello y plantear algunas iniciativas que se están llevando a cabo para hacer frente a esta situación de despoblamiento del medio rural. A nivel temático se tratará ‘Vivir en el mundo rural: una reflexión desde la experiencia diaria’; ‘La democracia española ante la cuestión rural: mitos y realidades’; y ‘Arquitectura tradicional y despoblación en Portugal: la pérdida de una identidad secular.
‘Despoblación y desmemoria: el patrimonio cultural que se nos va’; ‘Desarraigo, un drama entre la realidad y la ficción literaria’; ‘Plan de Dinamización de Valderredible’; ‘Más allá de lo de siempre: recursos rurales para la imaginación’; y ‘El reto de repoblar: innovación en el medio rural’, serán otros aspectos objeto de debate.
Las sesiones también analizarán el ‘Presente y futuro para el sur de Cantabria’; ‘Una iniciativa innovadora en Valderredible: Molino Tejada’; ‘Contra la despoblación desde la despoblación’ y ‘Estrategias del Gobierno de España ante el reto demográfico’.