Los contratos indefinidos han aumentado hasta suponer el 16,40% de la contratación juvenil. Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha reivindicado la urgencia de seguir trabajando por combatir la precariedad laboral, las tasas de desempleo y la inestabilidad en el empleo de las personas jóvenes coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto.
Según datos recogidos por el sindicato, la Reforma Laboral está dejando ver sus efectos sobre el empleo juvenil, es decir, de las personas menores de 30 años, “a pesar de que aún queda un largo camino por recorrer”, como ha señalado Rosa Mantecón, Secretaria General de CCOO de Cantabria, que, aunque con cautela, ha celebrado que “estos efectos, sobre todo la reducción de la contratación temporal, estén llegando a uno de los colectivos más afectados, el de las personas jóvenes”.
Los datos muestran, por ejemplo, la reducción de los contratos de menor duración, como son los contratos de duración igual o inferior a un mes; en este caso, analizando los datos del primer semestre de 2022, vemos cómo se está cumpliendo con este propósito y se han firmado 3.021 contratos de este tipo menos que en el mismo semestre del año 2021, un 17,75% menos. Además, se trata del 37,26% sobre el total de las personas con contratos de duración igual o menor a un mes.
Además, el índice de rotación de los contratos temporales de jóvenes entre ambos semestres ha disminuido del 1,84 al 1,67, “una buena noticia que empieza a mostrar los cambios estructurales que está produciendo la reforma laboral en el empleo juvenil a pesar de que este colectivo es el que sufre en mayor medida la contratación de menor duración”, ha subrayado Mantecón.
Un 175% más de contratos indefinidos
Los contratos indefinidos han aumentado hasta suponer el 16,40% de la contratación juvenil gracias al incremento de 3.570 contratos de este tipo –un 175% más- y los temporales se han visto reducidos en 7.446 –un 22,77% menos- entre el primer semestre de 2021 y de 2022. Para la Secretaria General de CCOO, “este era uno de los grandes objetivos de la Reforma Laboral, la reducción de la contratación temporal y, con los escasos seis meses de vigencia, ya es más que evidente que ha sido una medida efectiva para empezar a revertir la temporalidad estructural que sufre el empleo juvenil”
Entre enero y junio de 2022, el 8,61% de los contratos de menores de 30 años eran indefinidos a jornada completa; así, en los primeros seis meses hay un crecimiento de cinco puntos respecto a los seis primeros meses del año 2021, cuando solo el 3,67% de los contratos fueron de este tipo.
En el caso de los contratos temporales, el 43,32% fueron a jornada completa, frente al 56,61% entre enero y junio de 2021. “A pesar del descenso de los contratos más precarios es imprescindible continuar actuando en la mejora de la calidad del empleo que aún condena a miles de personas en la comunidad a una precariedad laboral que impide ver un escenario de estabilidad laboral y de calidad de vida para la gente joven”, ha señalado Mantecón.
Los contratos de duración indeterminada, donde sobre todo se situaban los de obra y servicio, se han visto reducidos en 3.156, siendo claro que ahora una gran parte de estos se englobaba en los fijos discontinuos.
De hecho, los datos muestran que, mientras en los seis primeros meses de 2021 se firmaron 157 contratos de este tipo a jóvenes, que representaban el 0,45% de la contratación juvenil, de enero a junio de este año se han firmado 3.295 y han pasado a representar el 9,65%, “lo que a todas luces genera mejores expectativas de vida gracias a la garantía de empleo característica de este tipo de contrato”, y ha incidido en que “ahora en Cantabria tenemos que trabajar por alargar la actividad de las empresas más vinculadas a actividades estacionales”.
12% del paro juvenil lo representan los y las universitarias
Según los datos recogidos por CCOO de Cantabria, en diciembre de 2021 había 152.566 personas menores de 30 años en la comunidad. De estas, 23.785 permanecían afiliadas a la Seguridad Social y 5.698 en situación de desempleo.
En este sentido, Rosa Mantecón ha advertido del gran porcentaje de las personas jóvenes entre las paradas de larga duración. “Es inaceptable que miles de jóvenes estén sufriendo hoy en día el paro de larga duración, alcanzando el 24,62% en la franja de edad de menos de 30 años”, ha dicho.
Mantecón ha lamentado, además, que el 12% del paro juvenil lo representan los y las universitarias, una cifra “muy alta” que muestra que, “después de formarse en Cantabria, estas personas se ven obligadas a desarrollar sus carreras fuera de la comunidad por la falta de oportunidades, una emigración involuntaria que muestra una juventud que no se resigna”.